Acreditan 38 técnicos de diez cooperativas como inspectores internos en producción orgánica

  • Caficultura orgánica con 120 mil hectáreas certificadas representa el 31% del área cafetalera del país y el 27% de los productores. 

Luego de un proceso de evaluación iniciado en el 2019, la Junta Nacional del Café (JNC) certificó los conocimientos de 38 inspectores internos de unidades productivas en programas de certificación de café de San Martín, Cajamarca y, Amazonas, en la apuesta de garantizar el cumplimiento de estándares y normas de calidad de la agricultura orgánica. La semana pasada, de forma virtual, se cumplió la ceremonia de entrega de diplomas en Jaén, San Ignacio, y Moyobamba.

Para ello, el gremio cafetalero ha sido reconocido como entidad certificadora por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad (IPEBA), y ratificado por el SINEACE, desde el 2017. Cuenta con la acreditación, además, para examinar la competencia de productores de plantones de café.

El presidente de la JNC, Tomás Córdova, resaltó la importancia de que los verificadores de las cooperativas cafetaleras hayan logrado la certificación, pues tienen una función fundamental en la productividad de las fincas de café, así como en mantener la calidad del grano aromático peruano.

Destacó que Perú cuente con 120 mil hectáreas certificadas de café orgánica, lo cual representa el 31% del área cafetalera del país, estimada en 380 mil hectáreas en producción, según estadísticas registradas por el SENASA, que también reporta 55 mil productores registrados. 

“Para nosotros las competencias del inspector interno en las cooperativas es clave, pues es pues es quien asesora y verifica que los productores cumplan las buenas prácticas agrícolas orgánicas, para garantía de operadores del mercado, pero sobre todo a los consumidores”, dijo.

Comentó que muchas organizaciones cafetaleras han entrenado a sus productores, personal técnico y estudiantes de su zona para que realicen los procesos de inspección interna. Muchos de ellos adquirieron sus conocimientos de forma autodidacta, y por ello la certificación de competencias es un paso más hacia la profesionalización y la calidad.

Exigente proceso
Este año, el proceso de evaluación de competencias de inspectores internos comenzó en marzo en Jaén, antes de que se decrete la cuarentena. Se presentaron 34 aspirantes de los que 26 lograron nota aprobatoria. El año pasado, 12 lograron la certificación.

Los participantes que demostraron tener altas cualidades para la verificación pertenecen a diez cooperativas: Aproeco, Oro Verde, ADISA, Frutos de Selva y Villa del Triunfo, de la región San Martin; Sol y Café, Frontera San Ignacio y Unicafec, de Cajamarca; así como Bagua Grande y Montaña Azul, de Amazonas.

El proceso duró cuatro días de intensa actividad, que incluía una prueba escrita y otras de desempeño en una finca. Par aprobar, se requería una nota de 90 puntos sobre 100, y 26 lo lograron.

Lima, 24 de junio 2020
Área de Prensa