Desarrollo Sostenible

En septiembre del 2012 se firmó el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/ME-13053-PE”Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano”, entre el Banco Interamericano de Desarrollo — BID y la Junta Nacional del Café, proyecto a financiarse con co-financiamiento del FOMIN.
Para el adecuado proceso y funcionamiento del proyecto, se ha considerado la contratación de tres Coordinadores regionales.

Título del proyecto:
Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano.

Organismo ejecutor:
Junta Nacional del Café.

Los beneficiarios del programa son 37 organizaciones cafetaleras involucradas en la cadena del café, cooperativas y asociaciones de productores de café afiliadas a la Junta Nacional del Café, y empresas y grupos de productores articulados a la Cámara Peruana del Café y Cacao, con un total de aproximadamente 3.000 pequeños productores pertenecientes a las mismas.

Este proyecto es el resultado de la integración de dos propuestas de proyecto presentadas al Banco Interamericano de Desarrollo: una presentada por la Junta Nacional del Café, y la otra por la Red de Asistencia para Productos Primarios Sostenibles (SCAN).
La Junta Nacional del Café — JNC es una entidad gremial, conformada por más de 50 organizaciones de productores cafetaleros, que representa a los productores cafetaleros peruanos frente al Estado. Es una asociación sin fines de lucro, de derecho privado, creada el 06 de enero del año 1993. Sus fines específicos son: 1) Fortalecimiento de la capacidad negociadora y de influencia nacional e internacional. 2) Promoción del desarrollo territorial cafetalero, 3) Apoyo a la competitividad productiva y empresarial de las organizaciones cafetaleras, 4) Desarrollo de las capacidades internas.
La Red de Asistencia para Productos Primarios Sostenibles – SCAN es una plataforma internacional de 19 organizaciones que promueven la agricultura sostenible. Desde el 2007, los miembros de SCAN trabajan conjuntamente en identificar las necesidades de asistencia técnica para apoyar las cadenas de valor articuladas a mercados diferenciados, así como en colaborar en el desarrollo de materiales de capacitación para la y la ejecución de las actividades de formación a nivel de los países productores. La secretaría de SCAN es la Iniciativa de Productos Primarios Sostenibles (SCI por sus siglas en inglés), un programa de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD) y el Instituto internacional para el desarrollo sostenible (IISD). SCAN ha conformado varias plataformas nacionales: en Perú, la plataforma está integrada por la Junta Nacional de Café, Cámara Peruana del Café y Cacao, Rainforest Alliance, Utz Certified, FOAM, FLO y Solidaridad.