1993Creación de la JNC. Cinco Centrales Cooperativas (COCLA, CECOVASA, CAFÉ PERÚ, VRAQUS y CEOACNOR) optan por crear nuevo gremio y llamarlo la Junta Nacional del Café, con la finalidad de: 
1) Representación y defensa; 
2) Propuesta y negociación de políticas cafetaleras; 
3) Prestación de servicios. 
Tareas priorizadas: Cafés especiales (CJ, orgánico, otros); Normas de calidad; Incidencia y defensa.

1996Objetivos estratégicos. En un evento nacional los dirigentes de las cooperativas debatieron y acordaron trabajar en torno a 4 líneas estratégicas: 
a) Gestión empresarial eficiente y transparente; 
b) Promoción de café de calidad y cafés especiales; 
c) Servicios de calidad a los asociados; 
d) Alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas del país y del exterior.

1998: Incorporación como beneficiarias en la Ley de Amazonía a todas las zonas cafetaleras

2002: Anulación IGV 19 % al acopio y exportación de café (Decreto Amat y León). Ahorro directo 34 millones de dólares para todos los productores cafetaleros del país.

2006: Mediante acciones de alerta, reclamo y negociación, la JNC logra modificar la Resolución SUNAT -234-2005, que establecía un tributo del 1,5% por el valor de venta del café y diversos productos agrarios. La JNC convocó a una movilización nacional para el mes de febrero del 2006.

2007: Las organizaciones de productores cafetaleros participan por primera vez, de forma corporativa y con gran suceso, con un stand propio en la feria de Cafés Especial de la SCAA en EEUU.

2008Producto Bandera. Después de años de incidencia de la JNC, el gobierno central reconoce la importancia económica y social del  sector cafetalero, declarando al café como Producto Bandera  (R.M. N° 105-2008-MINCETUR/DM)

2008Día del Café Peruano. La instauración del “Día del Café Peruano” cada último viernes de Agosto (R.M. N° 0732-2008-AG)

2008Interés nacional. Tras muchas reuniones y negociaciones de la JNC, el Ministerio de Agricultura declaró de interés nacional la instalación y rehabilitación de plantaciones de café (DS N° 028-2008 AG). Sigue vigente

2009: Se firmó el “Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para la Implementación del Programa de Rejuvenecimiento de Cafetos entre el Ministerio de Agricultura y la Junta Nacional”, el cual facilita la asignación de un fondo de crédito de S/. 30 millones, dirigido a productores organizados de café diferenciado. Desde noviembre del año 2010 AGROBANCO, canaliza estos créditos a las organizaciones cafetaleras que cumplan con las garantías necesarias.

2009. Se firma el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ESSALUD y la JNC para facilitar el acceso a servicios de salud de los productores organizados en los nosocomios de la entidad sanitaria.

2010: Después de varios años de lucha para la promulgación de una nueva ley de cooperativas que reconociera el acto cooperativo, y terminara con la doble tributación a nivel de estas organizaciones, se logró en diciembre del año 2010 que la propuesta de ley del acto cooperativo Proyecto de Ley Nº 3747/2009-CR fuera aprobada por la comisión de economía, banca, finanzas e inteligencia financiera del congreso

2011. Después de muchas postergaciones fue debatida y aprobada por el Congreso de la República, la Ley N° 29683, el 12 de mayo de 2011, de reivindicación del Acto Cooperativo, y finalización de acotaciones abusivas de la autoridad tributaria.

2012: Aprobación de la Ley N°29972 “Ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas”, permite el ordenamiento contable de la organizaciones con beneficios tributarios

2013: La Junta Nacional del Café se incorpora a PROMECAFE.

2014: La Junta Nacional del Café firma convenio de cooperación con el World Coffee Research.

2017: Junta Nacional del Café asume la vicepresidencia de PROMECAFE.

2018: Se logró incorporar el Art. 10.9 en la Ley 30822 (Ley de cooperativas de Ahorro y Crédito), que excluye a las cooperativas agrarias de la prohibición de recibir depósitos a los recursos financieros o no financieros que los socios entreguen a la cooperativa.