- Asimismo, el presidente de la Comisión Organizadora de Expocafé 2022 señaló que unas 20 millones de personas consumen café.
Fuente: (Agraria.pe)
El consumo de café en Perú alcanza los 1.4 kilos por persona al año, de los cuales 900 gramos corresponden a café nacional y 500 gramos a café importado (principalmente solubles). Así lo indicó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova Marchena, quien destacó que este importante incremento en el consumo aun es insuficiente, por lo que la meta al 2030 es llegar a un consumo per cápita de 2 kilos.
Destacó que desde el 2005 su representada junto con la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC), vienen promocionando eventos, ferias y concursos de café de calidad, justamente para incentivar el consumo interno de dicho grano, lo que viene dando resultados positivos.
“Después de muchos años somos testigos del fuerte incremento del consumo de café, no solo en Lima y grandes ciudades, sino también en zonas de producción en pueblos cafetaleros apartados. Las familias cafetaleras de los rincones más apartados producimos y ofertamos al país y al mundo café de alta calidad”, sostuvo.
Asimismo, Miguel Palomino, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo que el país cuenta con alrededor de 300 exportadores de café, añadiendo que Cajamarca, Junín, Lambayeque, Amazonas y San Martín son las regiones que destacan en el envío del producto al extranjero.
“Para el Perú, el café es un producto de gran relevancia de nuestra canasta exportadora. Durante el 2021, las exportaciones totales del café y derivados superaron los US$ 764 millones. Los principales mercados de destino fueron Europa, precisamente Alemania, Bélgica, Suecia, Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos; Estados Unidos; Colombia; Canadá; Corea del Sur y Japón”, añadió.
David Gonzáles, gerente de la Cámara Peruana del Café y Cacao, y presidente de la Comisión Organizadora de Expocafé 2022, señaló que existen 20 millones de personas que consumen café y de ese número, entre 70.000 y 100.000 son ‘coffee lovers’, que son quienes buscan un producto de calidad y en distintas versiones. Además, indicó que los jóvenes ‘millenials’ son el segmento de edad con mayor consumo del café.
Destacó que los millenials son un poco más del 25% de la población urbana del Perú y tienen un rol clave en el desarrollo del negocio de café en Lima. “Si no miramos a los jóvenes no estamos mirando al mercado, ya que el 45% del consumo de café se da en el segmento de población de 25 a 34 años, el 36% entre los 35 y 59 años”.