- El proyecto «Innova Café Diferenciado y Sostenible», liderado por la Junta Nacional del Café, es respaldado por el Programa SeCompetitivo de la Cooperación Económica Suiza – SECO y facilitado por Helvetas Perú.
- En San Martín se beneficiarán la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo Ltda. (COOPBAM), Cooperativa Oro Verde, Cooperativa Frutos de Selva, Asociación Diamante Verde, Cooperativa Aproeco y Cooperativa Villa del Triunfo.
- Se fortalecerá la competitividad del café peruano a través de la generación de capacidades en postcosecha, gestión de calidad y acceso a mercados especializados.
Moyobamba, 13 de marzo 2025– La competitividad del café peruano da un nuevo paso con el lanzamiento del proyecto «Innova Café Diferenciado y Sostenible», una iniciativa liderada por la Junta Nacional del Café (JNC) y respaldada por el Programa SeCompetitivo de la Cooperación Económica Suiza – SECO, facilitado por Helvetas Perú.
Este proyecto busca fortalecer la producción y comercialización de cafés diferenciados con valor agregado en dos de las principales regiones cafetaleras del país: Cajamarca y San Martín.
El evento de lanzamiento reunió a actores clave del sector, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para mejorar la calidad, sostenibilidad y comercialización del café peruano en mercados globales.
«El café peruano tiene un enorme potencial en los mercados internacionales, pero para que nuestros productores accedan a mejores oportunidades, es clave impulsar procesos de diferenciación y fortalecer la gestión de calidad. Este proyecto es un gran paso en ese sentido», señaló Delky Gutiérrez Guerrero, presidente de la Junta Nacional del Café.
“Estoy muy contento de renovar hoy nuestra cooperación con la Junta y con el café peruano, apostando por el desarrollo de eslabones más avanzados y especializados de la cadena de valor, en temas clave como manejo post cosecha, procesos diferenciados, valor agregado y gestión de calidad”, comentó Massimo Bloch, director de la Cooperación Económica Suiza – SECO.
Por su parte, Richard Haep, director de Helvetas Perú, destacó que el proyecto «busca generar un impacto real en la vida de los productores, brindándoles herramientas para mejorar la calidad de su café y acceder a mercados que valoran la sostenibilidad y la excelencia».
Un proyecto con impacto directo en los productores
«Innova Café Diferenciado y Sostenible» beneficiará a más de 180 productores de San Martín y Cajamarca, y se espera que los productores puedan aumentar en un 50% el precio promedio de sus cafés diferenciados, logrando un incremento del 20% en sus ingresos. Cabe indicar que el proyecto trabajará con nueve cooperativas ubicadas en Cajamarca y San Martín: Cooperativa Unicafec, Cooperativa Frontera San Ignacio y Cooperativa Casil, Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo Ltda. (COOPBAM), Cooperativa Oro Verde, Cooperativa Frutos de Selva, Asociación Diamante Verde, Cooperativa Aproeco y Cooperativa Villa del Triunfo.
Uno de los principales enfoques del proyecto es la mejora en los procesos de postcosecha, promoviendo métodos como el lavado, natural y honey, esenciales para la diferenciación del café. Además, se desarrollará un programa de formación de expertos en gestión de calidad y se establecerán estrategias de comercialización para fortalecer la presencia del café peruano en mercados especializados.
«Nuestra apuesta es aprovechar la demanda nacional e internacional por cafés diferenciados, valorados por su origen, sostenibilidad y los innovadores métodos de procesamiento destacó Paula Carrión, directora del Programa SeCompetitivo.
Un esfuerzo conjunto por la sostenibilidad del café
El proyecto se desarrollará en las provincias de San Ignacio (Cajamarca), Rioja, Moyobamba y Lamas (San Martín) y se ejecutará hasta marzo de 2027. Cuenta con la participación de socios estratégicos como Peruvian Harvest Agronegocios SAC, Sustainable Harvest at Origin Latin America – Horcón y Cooperativa Agraria Villa del Triunfo, además del respaldo de entidades gubernamentales y organizaciones cafetaleras.
Con «Innova Café Diferenciado y Sostenible», el café peruano avanza hacia un futuro con mayor competitividad, calidad y reconocimiento en el mercado internacional, donde la demanda por cafés con perfiles de sabor únicos y complejos, como los de tipo honey, natural y lavados, continúa en constante crecimiento. Los segmentos de tostadores y cafeterías de especialidad, tanto a nivel local como internacional, ofrecen oportunidades clave para que Perú expanda su presencia, capitalizando la creciente demanda de consumidores y tostadores que buscan productos premium, exclusivos y de alta calidad.
Datos importantes:
- En el 2024 las exportaciones ascendieron a 5,215,824 quintales (239,928 toneladas) por US$ 1,096 millones, registrando un aumento de 17% en volumen y 32.6% en valor respecto a los 4,456,673 quintales por US$ 826millones del año previo (Fuente: SUNAT 2025).