- Se perfila incremento cosecha 2025, a pesar de fuerte presencia de roya y nemátodos.
El cultivo del café peruano reportó una fuerte caída del 9.65% el 2024, debido factores de desorden climático, alta presencia de la roya, y el vencimiento del ciclo productivo del 70% de las plantaciones de una extensión de 380 mil hectáreas.
“La cosecha alcanzó el año pasado un volumen de 239,200 toneladas de café verde, contra 264,750 tm del 2023. Representa un rendimiento de 630 kg por hectárea, uno de los más bajos de las últimas décadas. Estos niveles de productividad bloquean la sostenibilidad y competitividad del café peruano. Estamos obligados a revertir con urgencia esta adversidad”, señaló el Ing. Delky Gutiérrez Guerrero, presidente de la Junta Nacional del Café.
Dijo que Perú requiere implementar con urgencia un plan de reconversión de la caficultura peruana, que tenga como ejes de trabajo elevar a 1,200 kg el rendimiento por hectárea, en un proceso asociado con agroforestería, a fin de mitigar el cambio climático. “Es una inversión con alta rentabilidad económica, social y ambiental. La JNC viene hablando de esta agenda hace varios años, pero no logramos que autoridades del Poder Ejecutivo destaquen a técnicos con solvencia profesional a trabajar esta agenda, que otros países cafetaleros vienen trabajando varios años”, agregó el dirigente.
“Tenemos que convertir en oportunidad, y superar la amenaza que la norma de la Unión Europea, sobre plantaciones sin deforestación, nos ha impuesto para acceder a sus mercados. No se necesita ampliar áreas cafetaleras, sino rejuvenecer las existentes, y ejecución de buenas prácticas agrícolas. Si comenzamos a trabajar desde ahora, al 2030 nuestra producción sería no menos de 450 mil toneladas de café de alta calidad. Nuestras cooperativas socias estamos trabajando en esta perspectiva, agregó Gutiérrez, quien también preside la Cooperativa CENFROCAFE, de Jaén, Cajamarca.
EXPORTACIONES CON PRECIOS ALTOS
Las exportaciones del grano aromático peruano enfrentaron un estresante ciclo comercial durante el periodo enero-diciembre del 2024, debido a la fuerte oscilación de precios, y una inusual especulación de los mismos en zonas de producción, afectando las fechas de embarque pactadas.
“Si bien se alcanzó un volumen de 240,250 toneladas de embarque, equivalente a 5’223 mil quintales, por un valor de US$ 1,103 millones de dólares. Las cifras pudieron ser mayores tanto en volumen como en valor. La menor cosecha afectó las expectativas”, refirió el presidente de la JNC.
ROL DE LAS COOPERATIVAS CAFETALERAS
Gutiérrez destacó la importante contribución que las cooperativas cafetaleras han desempeñado tras su proceso de reactivación en los últimos 28 años, al sumar una participación del 26% en la torta del valor de las exportaciones de café, contra el 4% en el año 1996, a pesar de los entornos gubernamentales, políticos y económicos adversos, que trataban de bloquear su desempeño.
“Logramos sortear políticas de exclusión financiera y acoso tributario, que en los últimos años asoman su retorno. No hay en las autoridades actuales, tanto del Poder Ejecutivo, como del parlamento, voluntad política para escuchar y atender la agenda cooperativa agraria. Inclusive, se aprueban normas legales que afectan su finalidad y su desempeño, indicó el dirigente cafetalero.
Refirió que según estadísticas oficiales, actualmente operan 1,150 cooperativas agrarias formalizadas, de las cuales el 26% son cooperativas cafetaleras que trabajan unas 100 mil hectáreas, y una cosecha de 80,000 toneladas de café verde, de las cuales 65,000 tienen como destino el mercado internacional, en un 80% con certificación orgánica. “Estamos comprometidos en seguir bregando por el fortalecimiento del cooperativismo cafetalero, bajo las premisas de eficiencia, transparencia y solidaridad”, finalizó el presidente de la junta de cafetaleros peruanos.
Lima, 15 de enero de 2025
NP.001-JNC/2025
Secretaría de prensa JNC