- Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que se están transfiriendo los recursos necesarios.
- Presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román, remarcó que ello ayudará a convertir los efectos de la roya en una oportunidad de desarrollo.
El Plan de Renovación de Cafetales que anunció el gobierno para sustituir 80 mil hectáreas en los próximos cuatro años podrá retomarse en los próximos días, pues ya se ha dispuesto la transferencia de los recursos necesarios para esta campaña, anunció el ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), Juan Manuel Benites.
Indicó que si bien los créditos se paralizaron, ya se ha solucionado el problema. “Hemos incorporado los recursos recientemente y eso va a continuar en breve. Todo era un tema simplemente de papeles, pero ya está el asunto del dinero resuelto”, dijo tras inaugurar la reunión de los países miembros del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFÉ).
Este programa se había detenido porque el Ministerio de Economía no transfería los S/. 100 millones que solicitó MINAGRI para renovar las plantas que tienen más de 15 años de antigüedad y las que fueron arrasadas por la roya.
Benites destacó que Perú es un país cafetalero y precisamente este grano aromático es el principal producto de agroexportación, con un ingreso promedio de divisas de mil millones de dólares al año, que ha bajado considerablemente por la roya, que ha afectado tanto a nuestro país como a Centroamérica. Cabe recordar que en el 2011 Perú tuvo una exportación record de 1,590 millones de dólares y una producción de 7 millones 200 mil quintales.
“El gobierno está muy interesado en apoyar a este sector y vamos a poner mucha fuerza en ello. Si unimos esfuerzos, el sector privado y el sector público, y trabajamos más en la investigación, podremos revertir el problema”, remarcó.
Indicó que en ese sentido se está trabajando un proyecto para crear el Instituto Nacional del Café a fin de tener una entidad que vaya más allá de los gobiernos de turno y permita concentrar los esfuerzos para la sostenibilidad y productividad de la caficultura. Agregó que se espera que este proyecto se haga realidad en no más de medio año.
“Espero que los institutos de café de Centroamérica, que son muy reputados nos apoyen en esta experiencia”, solicitó a los miembros de PROMECAFÉ.
La roya como oportunidad
Por su parte, el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román Neira, saludó el anuncio del ministro de Agricultura sobre el fortalecimiento del Plan de Renovación de Cafetales, que ayudará a las familias cafetaleras que viven en zonas de pobreza y extrema pobreza.
Recordó que el 70% de las 425 mil hectáreas de café que hay en Perú debe renovarse, de las cuales 94 mil se perdieron por efectos de la roya.
“Con el Plan de Renovación, así con buenas prácticas agrícolas se puede convertir el problema de esta enfermedad en una oportunidad para mejorar nuestro parque cafetalero y así recuperar nuestra productividad en el próximo quinquenio”, indicó.
Roman Neira resaltó que Perú haya sido elegido como país anfitrión para la reunión de PROMECAFÉ de este año, a pesar de haberse unido a esta institución hace tan solo seis meses, pues ello significa que nos reconocen como un importante país productor de cafés especiales y de calidad.
Por su parte, al inaugurar la reunión, el presidente de PROMECAFÉ, Nils Leporowski, señaló que hay que tener bien claro que la roya ha llegado para quedarse y que se deben hacer el máximo esfuerzo para superar el problema y reducir sus efectos, a fin de tener una caficultura en el tiempo.
Lima, 29 de mayo de 2014
Secretaria de prensa