TAZA DORADA PERÚ 2021: “Se busca promover a nivel nacional e internacional el café de alta calidad de los pequeños productores, con certificación de comercio justo.”

Se hizo oficial el lanzamiento de la 1er edición del concurso de la Taza Dorada Perú 2021 con el objetivo de mejorar el posicionamiento del café peruano de alta calidad en el mercado internacional y con sello de comercio justo, en el que competirán los mejores granos de las diversas regiones cafetaleras del país. Este evento, es organizado por la Junta Nacional del Café (JNC) y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ-Perú) y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC). Asimismo, el concurso es co-patrocinado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Devida.

La inauguración de la ceremonia estuvo a cargo del representante del MIDAGRI, el Ing. Augusto Aponte Martínez, quien dijo que este concurso marcará un gran hito en el desarrollo de la caficultura peruana y servirá para posicionar el café peruano a nivel nacional y en los más exigentes mercados del mundo. Comprometió el apoyo del sector público en esta iniciativa impulsada por el gremio cafetalero. El presidente de la CNCJ-Perú y miembro de la Cooperativa ACPC Pichanaki, Alex Cóndor; que remarcó que este certamen ayudará a consolidar el esfuerzo que han realizado las familias cafetaleras para aplicar buenas prácticas agrícolas, sociales y de protección al medio ambiente, logrando así el sello de este mercado solidario.

Y por su parte, el presidente de la JNC, Tomás Córdova, señaló “Hoy iniciamos la Primera Edición de la Taza Dorada Fairtrade Perú 2021, para promover a nivel nacional e internacional el café de alta calidad de los pequeños productores, con certificación de comercio justo. Nos proponemos consolidar el liderazgo mundial que Perú tiene desde hace 15 años, en las ventas de café con este sello, para mejorar los ingresos y bienestar de las familias cafetaleras, que además han decidido organizarse en cooperativas y asociaciones.En el 2020 las 196 organizaciones certificadas con el sello FLO hemos exportado 1 millón 300 mil quintales, y representan el 25% del volumen de las exportaciones peruanas. Para llegar a este proceso, la Junta Nacional del Café se siente orgullosa de haber apostado, desde sus primeros años, por el comercio justo y la certificación orgánica del café peruano, con un enfoque de sostenibilidad ambiental, económica y social. Perú es referente internacional en la oferta de café con ambas certificaciones. Este logro se ha hecho con esfuerzo, con trabajo solidario, a pesar de las trabas que nos ponen las políticas económicas y agrarias de los distintos gobiernos. No tenemos créditos, ni apoyo a la organización cooperativa. Ejemplo, los créditos de Reactiva Perú se dan a 1.8% de interés, mientras que el FAE AGRO, cuesta 15% al productor. ¿Por qué semejante discriminación?.
En esta acción de promoción de la Taza Dorada, estamos trabajando juntos la Junta Nacional del Café y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, gremios de los pequeños productores organizados. Nos alegra, que esta primera edición tenga el mayor interés de los cafetaleros organizados, y el apoyo decidido de la CLAC, Coordinadora Latinoamericana del Comercio Justo. Para ambas organizaciones hermanas, les expresamos nuestro reconocimiento y compromiso de unidad en la acción.
Tenemos expectativa que las autoridades del gobierno central, de los gobiernos regionales y de los municipios de zonas cafetaleras, se sumen a este esfuerzo del movimiento cooperativo, que viene generando desarrollo en los pueblos más apartados. Apoyar este movimiento, significa apostar por el desarrollo de los emprendedores del campo”
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Augusto Aponte – MIDAGRI, Alex Cóndor – CNCJ Perú y Tomás Córdova – JNC

Asimismo, se contó con la participación del representante de la Red Café CLAC en Perú y Gerente de la Central de Cooperativas COCLA, del Cusco, Vladimir Vivanco, que expuso sobre la contribución del movimiento de las organizaciones cafetaleras de Comercio Justo, al desarrollo de la caficultura peruana. Además, señaló que la Taza Dorada abrirá una ventana de posibilidades en el mercado de cafés de calidad a las organizaciones cafetaleras del Comercio Justo. Recordó también que, a partir de 1996, la JNC promovió el cultivo de cafés orgánicos, especiales y de comercio justo, comenzado con cuatro cooperativas certificadas y ahora son 190, que representan a 50 mil productores, lo que significó un cambio significativo para la caficultura peruana.

Vladimir Vivanco – representante de la Red Café CLAC en Perú y Gerente de la Central de Cooperativas COCLA

Acto seguido, se presentaron los expositores internacionales, desde Brasil, Joao Mattos , Enlace Comercial de Café CLAC, quien disertó sobre las experiencias y los aportes del concurso Taza Dorada Fairtrade, a la sostenibilidad de los pequeños productores en el mercado global. De igual manera, destacó el aporte que ha tenido este certamen en otros países para la sostenibilidad de los pequeños productores en el mercado global. Además de su país, se ha llevado a cabo en Guatemala, Colombia, Costa Rica y Etiopía entre otros.

Joao Mattos , Enlace Comercial de Café CLAC

Y desde Estados Unidos, se presentó Peter Kettler, GPM Café Fairtrade Internacional, quien expuso sobre las oportunidades y perspectivas de la industria del café con miras al 2030.

Posteriormente, se presentó al Coordinador General a cargo de la 1era Edición de la Taza Dorada Perú 2021, el Ing. Gonzalo Lam, quien presentó las bases del concurso y algunos alcances técnicos de la Taza Dorada Perú que se desarrollará en 2 etapas, la etapa regional divida en tres sedes, Pichanaki (Centro) a realizarse el jueves 26 y viernes 27 de agosto, Jaén (Norte), el viernes 3 y sábado 4 de setiembre y en Quillabamba (Sur), el jueves 9 y viernes 10 de setiembre. Mientras que la etapa Final se desarrollará en Lima, desde el lunes 27 de setiembre al viernes 01 de octubre. Además, se presentaron a las Jueces Líderes, Cecilia Sanada (Brasil), la Jueza Internacional y Ana Salazar (Perú), la Jueza Nacional.

Gonzalo Lam – Coordinador General a cargo de la 1era Edición de la Taza Dorada Perú 2021

Cerró la presentación el alcalde de La Convención, Hernán de la Torre, remarcando que serán sede de uno de los concursos regionales, y expresando su compromiso para que se lleve a cabo este importante evento de promoción al café peruano, que luego de los minerales es el principal producto de exportación.

Hernán de la Torre – alcalde de La Convención

Este concurso de calidad de café denominado “Taza Dorada”, es un evento de competitividad desarrollado por CLAC, y este año 2021, se realiza en Perú en coordinación y alianza con la CNCJ-PERÚ y la JNC, evento en donde participan organizaciones certificadas comercio justo Fairtrade de Perú, con la finalidad de generar nuevas oportunidades de mercado. A nivel del país, busca promover la imagen y prestigio de calidad del café comercio justo Fairtrade, durante el proceso se seleccionarán los mejores lotes de café de la cosecha 2021 que representarán al Perú en diferentes eventos y ferias internacionales. Asimismo, son promovidos con diferentes e importantes Tostadores, importadores e iniciativas nacionales Fairtrade, con los cuales se crean vínculos directos entre la organización de productores(as) y compradores.

Para informes e inscripciones, pueden contactarse al siguiente correo: tazadoradaperu@comerciojusto.pe

Puedes ver la ceremonia de lanzamiento aquí: