- MIDAGRI FUE NOTIFICADO QUE SI PERSISTE FALTA DE GARANTÍAS PARA SUPERAR SITUACIÓN DE ALTO RIESGO, DESDE MAYO BUSCARÁN SUSTITUIR COMPRAS DE CAFÉ PERUANO EN OTROS PAÍSES.
Desde mayo, es decir dentro de 80 días, las principales empresas europeas que importan café peruano, comenzarán a buscar en otros países, muy a su pesar, la sustitución de nuestros granos aromáticos, en vista que Perú aún no da muestras de superar las condiciones de ser un país de alto riesgo.
Esta decisión ha sido notificada a las autoridades y empresas peruanas, toda vez la legalidad de más del 60% de las fincas cafetaleras no cuentan con títulos de propiedad que aseguren que el café no se cultiva en tierras deforestadas recientemente, y la acreditación mediante la geo-referenciación muestra muy pocos avances.
“Desde abril del año pasado venimos exigiendo a las autoridades gubernamentales, en especial al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) priorizar la legalidad de las fincas cafetaleras, como apoyo efectivo para la geo-referenciación. Esta opacidad gubernamental alienta el caos social, en la medida que al cerrarse el mercado para miles de pequeños agricultores no tendrán ingresos”, advirtió Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café.
Dijo que representantes de la mayor empresa europea importadora de café, como es la JDE Peets, ha tomado contacto con la Cancillería y el MIDAGRI, para expresar su disposición a colaborar para una pronta solución para reducir el riesgo, centrado en la acreditación virtual sobre las zonas de producción sin deforestación. “El problema está en la incompetencia del MIDAGRI, para garantizar el origen de legalidad de las fincas”.
Informó que funcionarios del MIDAGRI han referido que ya cuentan con los recursos financieros para adquirir equipos para el trabajo de acreditación de fincas sin deforestación, pero que en la logística operativa aún no había avances, toda vez que los municipios y agencias agrarias cafetaleras carecen de soporte técnico.
PERSPECTIVAS DE PRODUCCIÓN
El gerente de la JNC refirió que para el presente año se espera una cosecha levemente superior a la lograda el 2023, que llegó a 251 mil toneladas de café verde, contra 223 mil TM del 2022. “Mejoró la producción debido a una mejor fertilización y la bianualidad positiva. Es posible que en el 2024 se recojan 260 mil toneladas, un incremento del 4%, a pesar de la presencia de la roya en la Selva Central, San Martín, Ucayali y Huánuco.
Dijo que existe un gran reto para mejorar la productividad del café, como es lograr un rendimiento promedio de 1,200 kg de café verde por hectárea, requiriéndose una pronta reorganización del aparato administrativo y técnico del MIDAGRI, a fin de actualizar el Plan Nacional del Café, dotándolo de recursos financieros suficientes y reconociendo el liderazgo del sector privado. “No hay en MIDAGRI quien escuche y facilite los procesos de reconversion cafetalera” insistió Castillo.
LAS EXPORTACIONES
Las exportaciones de café para el 2024 muestran una buena perspectiva, y podrían alcanzarse volúmenes y valores similares a los registrados el 2023, que sumaron 834 millones de dólares, con un volumen de 4 millones 527 mil quintales.
“Los pronósticos de mercado alientan un mayor volumen de exportaciones de nuestro grano. Y si los precios se mantienen podemos lograr ventas por 900 millones de dólares. “Ojalá se consoliden estas expectativas”, finalizó el gerente de la JNC.
Lima, 19 de febrero 2024
MIDAGRI no hace nada respecto a la deforestación y ello puede afectar a miles de productores de la Junta Nacional del Café. La deforestación no sólo es con ese producto, es con la minería ilegal y otros cultivos, la palma aceitera y otros cultivos que son apreciados por los exportadores.