- Nueva Ley Forestal no soluciona el problema de más del 50% de productores de café y cacao
La Junta Nacional del Café señala que no zanja aspectos de titulación y georreferenciación de tierras agrícolas ubicadas en zonas de la amazonía, tampoco resuelve la prohibición de la venta de árboles maderables provenientes de áreas sin título. Alerta que esta situación pone en riesgo la exportación de productos a la Unión Europea a partir de enero del 2024.
El gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo Castillo, considera que los cambios que ha hecho el Congreso de la República a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763 mediante la Ley 31973 es incompleta, porque no enfrenta el tema de la titulación de tierras agropecuarias en la amazonía, ni aborda aspectos vinculados a la georreferenciación, cuyos costos van a cargarse al productor. Tampoco resuelve la prohibición de la venta de madera proveniente de áreas sin título.
Indica que esta situación pone en riesgo la exportación de productos nacionales a los países de la Unión Europea debido a las exigencias normativas para recibir los productos del Perú a partir de enero del año 2024.
Lorenzo Castillo refiere que la Ley 29763 fue promulgada en el año 2012 y su reglamentación en el año 2014. Desde entonces, el Estado no titula tierras agrícolas que están en zonas de la amazonía y solo ofrece contratos de uso condicionados a un pago anual y al cumplimiento de reglas de manejo.
“Se trata de tierras dedicadas al cultivo de cacao, arroz y otros, heredadas de padres, abuelos y bisabuelos, no es de deforestación reciente, pero no están tituladas porque el Estado no implementó anualmente este proceso. El Ministerio de Agricultura reconoce que hay una brecha de 63% de unidades agropecuarias por titular. Solo se ha titulado algunas áreas vinculadas a programas especiales de cooperación a través de Devida”, refiere el ejecutivo.
Asimismo, indica que desde el año 2014 se mantiene la prohibición de vender árboles maderables sembrados en tierras sin título. Dice que el intento de comercializar este producto les ha significado el decomiso de la madera y amenazas de cárcel.
“Esa medida sigue vigente. A pesar de toda la inversión que hicieron, los agricultores terminan siendo excluidos y sancionados. Es una irresponsabilidad del Estado y una injusticia que no se haya considerado este aspecto. No se ha cambiado esa parte de la norma”, anota.
Exportación a la UE en peligro
El gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, manifiesta que a estas dificultades se añade otra que pone en riesgo la exportación de productos agrícolas cultivados en zonas de la amazonía, los mismos que tienen como mercado a los países de la Unión Europea.
“La Unión Europea exige que el café, cacao, soya y productos pecuarios a partir de enero del 2024 tienen que proceder de zonas no deforestadas y las tierras donde se cultivan deben tener legalidad”, precisa.
Agrega que este tema está pendiente de resolver, ya que el gobierno no ha mostrado ninguna propuesta de solución. Refiere que a los agricultores les preocupa que el Perú se encuentre en el índice de países de alto riesgo porque no tiene como acreditar las exigencias de las normas emitidas por la Unión Europea.
“Este problema tiene que estar resuelto antes de junio de este año 2023, porque los importadores a partir de setiembre 2023 comienzan a negociar el abastecimiento de la producción del año siguiente. Si no hay un mensaje de seguridad en esta cadena de suministros, los importadores buscarán en otros países cubrir las cuotas que corresponden al Perú”, alerta el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo.