La Junta Nacional del Café denuncia que el MINAGRI “infla” las cifras y presenta “cifras mentirosas”
Fuente: Revista AGRONOTICIAS
Para cientos de productores de café la caída mundial de los precios resulta mortal para sus plantaciones. Un total de 50 mil hectáreas con cafetos están siendo abandonadas y en parte sustituidas por cacao y frutales. Según denuncia el Sr. Tomás Córdova Marchena, Presidente de la Junta Nacional del Café. Algunos agricultores están retornando a los cultivos ilegales de coca. El panorama es crítico para los cafetaleros de la selva central, Ayacucho, Puno, Pasco y San Martín, quienes además confrontan la escasez de mano de obra; presencia de plagas y enfermedades; falta de créditos, etc.
Aquí, la versión del dirigente cafetalero:
– Sr. Córdova Marchena, ¿cuántas hectáreas se destinan a la producción de café en el país?
-El censo Agropecuario del 2012 arroja 425,000 hectáreas (ha), y recientemente el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) reportó 450,000 ha.
Sin embargo, nosotros -sobre la base de los registros de los caficultores- manejamos 380,000 ha. en producción y tal vez 20,000 ha. se encuentran en crecimiento o recién instaladas.
– El año 2019, ¿fue positivo o negativo para el sector cafetalero?
-La campaña cerró con un resultado negativo, por causa de las complicaciones climáticas, menor cosecha, menores precios para los productores y bajos volúmenes en las exportaciones.
–El MINAGRI señala en su boletín “Reporte de precio y mercado del café” que las exportaciones del grano cayeron 9% el 2019 (enero – diciembre), no obstante sostiene que el precio promedio se incrementó 4.1% en el mismo periodo, en comparación con el 2018. ¿Esa estadística coincide con los registros que maneja la Junta Nacional del Café (JNC)?
-Las estadísticas agrarias no son confiables, y en cuanto a café aún más. Por ejemplo, en Ucayali se reporta que tiene una productividad de 3,000 kilogramos por hectárea, rendimiento superior a cosechas logradas en Brasil o Vietnam. También señala que en Puno se cosecha más de 170,000 quintales por campaña, cuando hace más de seis años no llegaba a los 40,000 quintales. Esto evidencia el nivel de desorden estadístico que existe en el MINAGRI.
PRODUCTORES EN PÉRDIDA
-Entonces, ¿en cuánto se ha cotizado el grano aromático en el último quinquenio?¿Es rentable para el productor?
-En mayo del año pasado se realizó una reunión de trabajo entre el MINAGRI, la JNC y representantes de las federaciones cafetaleras de la selva central para consensuar el costo promedio de producción, que supera los S/ 8.50 por kg de café pergamino. Pero, los precios abonados al productor están en promedio de S/ 5.40 en los últimos cinco años. Por lo tanto, los productores acumulan pérdidas.
-¿Es cierto que la cosecha de granos del 2019 que maneja el MINAGRI también está inflada? (372,619 toneladas, según el mismo boletín).
Imposible de justificar esas cifras. Las 372,619 toneladas de café pergamino que reporta MINAGRI, equivaldrían a 6’750,000 quintales, algo imposible de explicar. Las exportaciones de mayo – diciembre de 2019 no llegan ni a 4’400,000 quintales. El saldo de 2’350,000 quedarían para consumo y saldos para embarcar el 2020, que sumarían 1’350,000. Quedan en el aire más de 1 millón de quintales. Por eso decimos que las cifras de cosecha que brinda el MINAGRI son mentirosas. Eso le hemos dicho al ministro, Ing. Jorge Montenegro Chavesta, al igual que a sus asesores, así como a los anteriores titulares del sector.
EXPORTACIÓN
-¿Qué porcentaje y volumen de la exportación de granos se exporta con certificación orgánica y comercio justo, lo cual sustenta a las cooperativas?
Las exportaciones de café con diversos sellos, desde orgánico, comercio justo, sostenibles, y otros, en el 2019 equivalen al 22% del volumen total de 5’050,000 qq. De este volumen 900,000 qq corresponden a comercio justo. Nosotros estimamos 1 millón con certificado orgánico, que acompañan a otros sellos. La producción de café orgánico se estima en 1’700,000 qq, pero solo el 58% se exporta como tal, y el 42% como café convencional.
– ¿Cómo se explica ellos?
Este desfase tiene que ver con la carencia de institucionalidad para ordenar cifras, actores, inversiones y estrategias de promoción. Es un desorden general. Claro que las cooperativas están articuladas a mercados especiales, pero también tienen mayores costos para producir y exportar la producción de sus socios.
-Actualmente, ¿cuáles son los principales mercados destino de nuestros granos?
El café peruano se exporta a 50 países, pero el 60% de nuestras exportaciones tienen como destino Europa. Estados Unidos ha vuelto a ser nuestro mejor destino. (ver cuadro)
-¿Qué nuevos mercados están en la mira?
Nuestra expectativa es llegar al mercado chino, pero no logramos convencer al MINCETUR, al Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros. Nuestras cooperativas han comenzado a buscar compradores, y hay buenas expectativas. En China otros países nos llevan la delantera, como ocurre en otras acciones de promoción del café.
TIERRAS DE CAFÉ AL ABANDONO
– Ud. ha señalado en una nota de prensa publicada en la web de la JNC que algunos productores están abandonando sus plantaciones. ¿Aproximadamente cuántas hectáreas de cultivo han sido abandonadas a nivel nacional?
Estimados que más de 50,000 hectáreas de café han sido abandonadas y/o sustituidas. Por ejemplo, en San Martín se han sustituido 15,000 ha. por cacao, frutales y coca. Igual ocurre en la selva central, Ayacucho, Puno y Pasco.
–¿Cuáles son las causas?
Altos costos de producción, bajos precios del grano, carencia de créditos y escasez de mano de obra, falta de recursos para fertilizar, presencia de plagas y enfermedades, etc. Frente a este cuadro, la coca viene ganando terreno como viene ocurriendo en la cuenca del Marañón. Lo grave de esta situación es la inoperancia, incapacidad y hasta mala fe de algunas autoridades, que prefieren comprar silencios con dádivas y mal uso de recursos.
MALA PROMOCIÓN COMERCIAL
-La JNC ha cuestionado en algunas ocasiones la falta de una adecuada política de promoción comercial para el café peruano. ¿Cuál es el problema de fondo y cuál la propuesta para mejorarla?
Hemos esperado más de 20 años para tener una marca de identidad del café peruano. Se ha desactivado el Consejo Nacional del Café, y los funcionarios del MINAGRI prefieren reunirse con gente sin representación y experiencia, y señalados de malos manejos de fondos del Plan Nacional de Renovación de Cafetales. Recién se ha formalizado el Plan Nacional de Acción del Café, el cual se ha trabajado por los mayores actores de la cadena, cooperación internacional y entidades públicas. En este plan hay estrategias y acciones priorizadas para acabar con la manipulación en la promoción. Repito, nosotros hemos planteado trabajar el mercado asiático, en especial China. Con ello se fortalecería las capacidades de negociación comercial, en base a los orígenes regionales.
DÉFICIT MUNDIAL
-La Organización Internacional del Café (OIC) pronosticó un mayor déficit mundial de café para la temporada 2019/2020. ¿Ello tendría algún efecto favorable o desfavorable en el precio para nuestra producción?
Hay estimados de un déficit de oferta mundial para el 2020, pero Brasil acaba de notificar que tendrá una cosecha de 60 millones de sacos. Esto tira hacia abajo los precios, que ya se acercan a los 110 dólares el quintal.
-Finalmente, ¿cuáles son las expectativas?
Apreciamos que habrá menor producción el 2020, por las causas que ya señalé. Mucha gente dejó sus cafetales para buscar trabajo en otras actividades y regiones, a esto se suma el panorama climático. Por otro lado, el gobierno no escucha a las organizaciones con experiencia y si es así se prevé nuevas movilizaciones de protesta. Finalmente, para las cooperativas se incrementan costos de producción orgánica, la SUNAT anuncia impuestos a las exportaciones de comercio justo, y a esto se suma la incapacidad de AGROBANCO, por culpa del MEF y del MINAGRI.
Excelente comentario e información, espero seguir escuchando mas entrevistas sobre nuestro producto el café
Don Wilbert, gracias por su reacción. Esperamos seguir compartiendo información consistente de la realidad del agro y la caficultura en especial.
El cafe es un producto de bandera. Solo se pide a nuestras autoridades que nos apoyen tecnicamente y nos den creditos parafertilizar
Soy caficultora de Bongara Amazonas, es una pena y gran preocupación, ver fincas en abandono, caficultores en suma pobreza, trabajando en construcciones y carreteras,para subsistir, soy consiente que en la parte de Bongara, el café llega a 87 puntos en taza ; estoy luchando con lo que puedo para enseñarles, primero a educarles en que consuman su producto, pero yo sola no puedo, tengo un fundo pequeño, que en realidad mi inversión y endeudamiento es muy alto…..no contamos con capacitación en campo, es un abandono total por parte de Minagri.
Doña Zulema, igualmente gracias por sus comentarios. Prima el desorden alentado por entidades públicas, y MINAGRI en especial. El 31 enero se realizó un taller de la Mesa Técnica del Café de Amazonas. Muy pocas organizaciones de productores. Gran desconocimiento de la realidad cafetalera. Necesitamos organización y unidad de productores
Información muy acertada…nosotros los caficultores nos enfrentamos día a dia a grandes problemas,,, si el precio está bajo no hay calidad de vida,, que incluye buena alimentación, educación, salud y otros….el agricultor vive estresado por las cuentas a pagar….estas son las consecuencias de la mala administración de los dirigentes…..si hubiera habido buena asesoría desde la obtención de semillas y e cafes especiales.. talvez otra sería la historia.
Es la realidad de ahora, acá en San Martín parte de la agricultura de café está en completo abandono por los bajos precios de ahora , la gente se está dedicando al trabajo de la hoja de coca y al cultivo del maíz porque con los precios que tenemos; no existe mayor esperanza
Ojalá el gobierno ponga énfasis en esto antes de que sea demasiado tarde.