- 70% de plantaciones actuales superan 15 años de instaladas y requieren pronta renovación, asociada con agroforestería.
La Junta Nacional del Café (JNC) demandó la implementación de un programa de reconversión de la caficultura peruana, con el propósito de revertir la tendencia decreciente de la producción, e incrementar la oferta de café de calidad al mercado internacional.
“Estamos a la espera que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) procese adecuadamente este requerimiento, y se ponga en marcha la renovación de 50 mil hectáreas, asociadas con agroforestería, para el período 2025/2030”, expresó el Ing. Delky Gutierrez Guerrero, presidente de la JNC, y también presidente de la cooperativa CENFROCAFE, situada en Jaén, Cajamarca.
Refirió que la producción de café verde el año 2022 fue de 223 mil toneladas, mejorando a 264 mil toneladas el 2023, contra una producción de 335 mil toneladas el 2011, antes que estallara la plaga la roya amarilla. “Para el 2024 estimamos una cosecha de 240 mil toneladas, una contracción de 9%, debido a factores climáticos, resurgimiento de la roya amarilla, escasez de mano de obra, pero sobre todo por el envejecimiento del 70% de las plantaciones de café”, precisó el dirigente cafetalero.
Explicó que de las 375,000 hectáreas en cosecha, el 68.53% tiene un rendimiento de apenas 454.72 kilos de café verde por hectárea, mientras que el 31.47% alcanza un volumen de 1,044 kg/ha. “Del cultivo del café dependen más de 300 mil familias en 360 distritos rurales, dedicados a la producción, acopio, transporte, exportación, diversos servicios y la industria del consume local. Un crédito para renovar las plantaciones es una inversión económica y socialmente rentable, de pronto retorno, en comparación con
los proyectos de irrigación que se promueven en la costa norte y sur del país ”, fundamentó Gutierrez.
“Esperamos que el Ministro Angel Manero, que anuncia con frecuencia de apoyo a la agricultura familiar, disponga la pronta implementación de este urgente requerimiento, demandado por todos los actores de la cadena de valor del café” insistió.
PREOCUPACIÓN POR LAS EXPORTACIONES
En relación a las exportaciones peruanas de café dijo que en el primer semestre muestran una recuperación del volumen embarcado, con un precio promedio bajo, en comparación con años anteriores. Estimó que hasta fin de año puedan embarcarse 5 millones 300 mil quintales, por un valor de 1,100 millones de dólares, cifras alentadas por el reciente repunte de precios generado por la caída de producción de café robusta en Vietnam.
“Estas expectativas se esperan mejorar en los próximos 60 días, al aclararse las perspectivas mundiales de cosecha para el 2025, y los avances que Perú muestre para la debida acreditación de no deforestación de las fincas después del 2020”, reveló el presidente de la JNC.
“Otro punto importante que esperamos, es la mejora del desempeño de AGROBANCO para con las cooperativas cafetaleras, canalizando de forma oportuna los créditos con fondos de AGROPERU, para el acopio del café de sus socios, y atender la demanda de cafés de sus clientes del exterior. Esta debe ser una pronta atención, enfatizó el dirigente cafetalero.