- En mesa de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se concretaron acuerdos para potenciar el trabajo de los pequeños productores de la cadena de valor del café.
(Fuente: gob.pe) Como parte del compromiso del Gobierno para impulsar el trabajo de los productores de la agricultura familiar del café en diversas regiones del país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, sostuvo una mesa de trabajo con el consejo directivo de la Junta Nacional del Café para concretar acciones estratégicas que a corto plazo impulsen la producción cafetalera brindándoles apoyo y acceso a beneficios para potenciar su producción.
Entre ellas se acordó impulsar un crédito financiero que permita las renovaciones de cultivos para 10 mil hectáreas en los próximos 3 años. Esta línea de crédito debe contemplar las necesidades específicas de los productores que buscan renovar sus cultivos, incluyendo plazos de gracia, tasas de interés competitivas y condiciones de acceso flexibles a estos créditos.
Parte de la acciones claves, será implementar un programa de créditos de comercialización de hasta S/ 100 millones, el cual debe facilitar el acceso a un capital de trabajo para los productores, permitiéndoles mejorar la gestión de su cosecha, así como el transporte, almacenamiento y la venta de sus productos. De esta manera, su producción tendrá mejores precios y condiciones de mercados.
- Evaluar la creación de un mecanismo de auto gravamen para apoyar las inversiones en los sistemas de producción.
Además, para fortalecer el sistema de asociatividad de los productores, el sector optimizará el sistema financiero agrario con mejoras institucionales.
Otro punto importante en la agenda y como parte de la gestión ambiental, fue la posibilidad de incorporar iniciativas sostenibles como reforestaciones o sistemas agroforestales que permita a los productores acceder a los mercados de bonos de carbono. Para ello, se coordinará con el Ministerio del Ambiente con quienes ya se viene trabajando este tema.