LOS NÚMEROS DE FairTrade ALEMANIA

FairTrade Alemania publicó en su conferencia de prensa anual del 07.05.2020 el desarrollo del mercado para productos FairTrade en la República de Alemania para el año 2019.

El resumen de FairTrade este escenario es alentador: El valor de ventas de productos FairTrade en el año 2018 alcanzó un monto de 1,6 mil millones de euros, para el año 2019 este valor llegó a 2,04 mil millones de euros, un aumento del 26% en el valor de ventas en menos de un año.

7000 productos con el sello de FairTrade circulan en el mercado, el canal de distribución más importante son los supermercados, sobre todo aquellos que ofrecen marcas propias como el Grupo Rewe, Aldi o Lidl. Otro canal de consumo interesante por sus tasas de crecimiento en el año 2019 fue la gastronomía, es decir el servicio fuera de casa. Este dato es importante ya que justamente la gastronomía es uno de los sectores más afectados por las medidas tomadas contra Covid-19.

Desde hace años el producto principal fue café. De acuerdo a los datos de FairTrade del año 2019, se comercializaron 22.881 to de café tostado alcanzando un valor de ventas de 533 millones de euros, un aumento de 12% y 13% respectivamente con relación al año anterior. Igual el programa de Fair Trade “Materia Prima Cacao” alcanzó un volumen de 75.126 to con una facturación de 519 millones de euros, un aumento de 42% en ambos casos. El volumen de venta de azúcar fue de 5.887 toneladas con una facturación de 20 millones de euros.

El consumo de productos FairTrade per capita asciende a 25 EUR, un aumento significativo si se compara con los años anteriores. En suma el volumen facturado en productos FairTrade muestra un aumento con relación al año anterior.

Fuente: Kleber Cruz.