– El Consejo Directivo de la JNC, condena la mezquindad y violencia hacia nuestra institución en la persona de Lorenzo Castillo – gerente de la JNC.
El movimiento cooperativo cafetalero viene liderando el desarrollo sostenible y competitivo del café peruano, en base a la asociatividad de los pequeños productores. En los últimos 10 años las cooperativas sumaron ventas al exterior por un valor de 1,762 millones de dólares, de los cuales 80% corresponden a café orgánico y comercio justo, facilitando atender a sus asociados con mejores precios en relación al mercado convencional. Cuentan con infraestructura industrial y laboratorios de calidad. La mayoría de sus socios han incrementado la productividad y calidad de su producción.
Estos logros se deben al persistente esfuerzo y sacrificio de socios, directivos y técnicos de las cooperativas, quienes apostaron durante años por la integración empresarial solidaria. No ha sido, ni será fácil avanzar en esta perspectiva, derrotando adversos entornos políticos y económicos de gobernantes, malos empresarios, y mezquindades de oportunistas que surgen en períodos de crisis social como la actual.
En momentos de grave crisis económica y social que enfrentan hoy las familias cafetaleras, las cooperativas redoblan esfuerzos por conservar las relaciones de confianza comercial con sus clientes de mercados especiales, pero sobre todo con sus socios, y la comunidad cafetalera. Sin embargo, se ven presionadas por servicios que corresponde atender al Estado, con autoridades siempre indiferentes y excluyentes para con el cooperativismo agrario. En otros casos, algunos malos empresarios, alientan el divisionismo al interior de las organizaciones, ofreciendo aparente solución para hoy, pero hambre para mañana, como bien lo han denunciado recientemente numerosas cooperativas del nororiente, con quienes solidarizamos.
La Junta Nacional del Café – JNC, durante más de 26 años de trabajo junto al movimiento asociativo y cooperativas socias, siempre apostó por la institucionalidad público-privada, base primordial del diálogo constructivo, con la participación de estructuras de representación genuina y legitima en el sector productor cafetalero, para alcanzar logros en beneficio no personales, sino de todos los miles de familias cafetaleras, en TODAS las zonas de producción. Por tanto, no se puede permitir y tolerar el recurso de la violencia como instrumento de negociación, donde el insulto, injuria y difamación contra dirigentes y ejecutivos probos de cooperativas y JNC, aparecen como argumentos de negociación.
Deploramos y condenamos el ataque sufrido en la persona de nuestro gerente, Sr. Lorenzo Castillo, ocurrida el pasado jueves 23 del presente, luego de instalada la mesa de diálogo Asociatividad e Institucionalidad en el marco del DS N° 003-2019 – MINAGRI “Mesa de Dialogo Multisectorial para el Análisis e Identificación de Alternativas de Solución a la Problemática del Sector Agrario”, en las puertas de PRODUCE. Estos comportamientos de agresiones contra nuestra institución y sus representantes no pueden tolerarse y exigimos a las autoridades respectivas adoptar las previsiones que garanticen un diálogo propositivo para resolver los problemas transversales y sectoriales en el agro. En defensa de nuestros derechos e integridad personal tomaremos las medidas legales que correspondan.
Consideramos pertinente reiterar nuestra apuesta institucional de seguir trabajando para:
- Reactivar y fortalecer el Consejo Nacional del Café, normado por ley, roles ejecutivos y vinculantes, con mayor número de actores públicos y privados, pero de legítima representación y capacidad propositiva.
- Reinicio de los créditos de AGROBANCO, regularización de los créditos de AGROBANCO y AGROPERU a lo establecido en la ley 30983, y retiro inmediato del sistema de riesgo de la SBS a productores y cooperativas con acreencias de fondos de AGROPERU, el cual es un programa sectorial, y no una IFI. Exigimos al MEF, MINAGRI, y AGROBANCO, implementar con URGENCIA, la solución a esta demanda.
- Demandamos la pronta promulgación de una ley de fomento de las cooperativas agrarias, con instrumentos de fomento, institucionalidad, supervisión y desarrollo de capacidades y competencias que contribuyan a la gobernanza asociativa. Igualmente restablecer el autogravamen a favor de las organizaciones de productores, en torno a lo cual la JNC ha venido trabajando hace años, junto con otros gremios agrarios.
- Desestimar la aplicación del IR al ingreso que bajo concepto de prima perciben los productores certificados en el comercio justo.
- La JNC ha demandando al gobierno medidas legislativas y acciones a favor de las familias cafetaleras, viables y posibles de implementarse, que beneficien a toda la comunidad cafetalera, en base a una agenda cafetalera consensuada con organizaciones no cooperativas (federaciones y comunidades nativas), como la expuesta el 28 de agosto 2018, al ex ministro Gustavo Mostajo y su alta dirección del MINAGRI, PCM, y Comisión Agraria.
Finalmente, en este escenario de conflictos y agresiones para con las cooperativas y la JNC, expresamos nuestro agradecimiento a las comunicaciones y mensajes de solidaridad que nos han hecho llegar, especialmente de gremios agrarios, organizaciones socias, personalidades y autoridades.
¡Esta solidaridad nos compromete a persistir en la lucha en defensa de la asociatividad cooperativa y nuestro gremio la Junta Nacional del Café!
Lima, 27 de mayo de 2019
CONSEJO DIRECTIVO JNC