Informe de distribución pública
Preparado por: Gaspar E. Nolte
Aprobado por: Kirsten Wisniewski luxbacher
Fecha: 9 deMayo, 2020
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* ESTE INFORME CONTIENE EVALUACIONES DE CUESTIONES COMERCIALES REALIZADAS POR EL PERSONAL DEL USDA Y NO DECLARACIONES NECESARIAS DE LA POLÍTICA OFICIAL DEL GOBIERNO DE EE.UU.
Informe destacado:
La producción de café en la campaña comercial (CC) 2020/21 (Abril/Marzo) se pronostica en 4,45 millones de sacos (60 kilogramos por saco), disminuyendo un dos por ciento desde la estimación del año anterior de 4,55 millones de sacos. Con la caída del precio del café y los bajos rendimientos, los productores de café peruano se enfrentan a una crisis económica que está resultando en una área menos cosechada.
Resumen:
La producción de café en la campaña comercial (CC) 2020/21 (Abril/Marzo) se pronostica en 4,45 millones de sacos (60- kilogramos por saco), disminuyendo un dos por ciento desde la estimación del año anterior de 4,55 millones de sacos.
El área cosechada CC 2020/21 se pronostica en 350,000 hectáreas, disminuyendo un 4% desde la estimación del año anterior de 363,000 hectáreas. El consume interno en CC 2020/21 se pronostica en 190,000 sacos. El consumo de café en Perú ha aumentado más del 100% en los últimos 5 años, sin embargo, sigue siendo bajo. El consume de café per cápita en Perú es de 650 gramos. Las exportaciones de café de Perú en CC 2020/21 se pronostican en 4,27 millones de sacos, un 2% menos que el año anterior.
Producción
La producción de café en la campaña comercial (CC) 2020/21 (Abril/Marzo) se pronostica en 4,45 millones de sacos (60- kilogramos por saco), disminuyendo un dos por ciento desde la estimación del año anterior de 4,55 millones de sacos. La producción de café en Perú todavía se está recuperando de un brote de roya de la hoja de café que ocurrió hace seis años y que afectó al 50% de la cosecha. Los esfuerzos incluyen el tratamiento fitosanitario y el reemplazo de árboles.
El área cosechada en CC 2020/21 se pronostica en 350,000 hectáreas, disminuyendo un 4% desde la estimación del año anterior de 363,000 hectáreas. Como parte del programa de recuperación de la roya del café del Ministerio de Agricultura, los productores continúan recibiendo plantas y fertilizantes para replantar y cultivar nuevas áreas. La cosecha comienza en abril y alcanza sup unto máximo en junio – septiembre. Al rededor del 85% de la cosecha, se cosecha en abril y Julio.
Los productores de café peruano se enfrentan a una grave crisis económica como resultado de los bajos precios internacionales del café. En CC 2020, los agricultores peruanos recibieron un promedio de $ 1.53 por kilogramos, mientras que los costos de producción fueron alrededor de $ 2.2 por kilogramos. Los productores de café peruano están abandonando sus campos, lo que explica una reducción en el área cosechada de la CC 2021.
Los rendimientos promedio en CC 2019/20 se estiman en 752 kilogramos por hectárea y se pronostican en 762 kilogramos por hectárea en CC 2020/21. Sin embargo, los rendimientos pueden alcanzar más de 2.500 kilogramos por hectárea (42 sacos de 60 kg) en plantaciones bien administradas.
El café en Perú se produce en toda la vertiente oriental de los Andes, la producción se concentra en tres áreas principales de cultivo. La producción de café está cambiando gradualmente de Chanchamayo (es decir, una de las nueve provincias de la región de Junín) en las tierras altas centrales de Perú a las tierras altas del norte de las regiones de Amazonas y San Martín. Aunque Chanchamayo todavía representa el 16% de la producción total, Amazonas y San Martín juntos representan el 47% de la producción nacional.
Perú produce casi exclusivamente café Arábica, del cual más del 70% es de la variedad Typica seguido de Caturra (20%) y otras variedades (10%). Aproximadamente el 75% del cultivo de café peruano se produce entre 1000 y 1800 m.s.n.m. La mayoría de café se cultiva a la sombra y la densidad de plantas en las fincas promedia 2000 plantas por hectárea. El café en Perú sigue siendo en gran medida recogido a mano y secado al sol.
La mayoría de los productores de café de Perú son pequeños agricultores. Estos productores cultivan café en parcelas con un promedio de tres hectáreas. El acceso deficiente al crédito limita a muchos de los pequeños productores de café. Según los informes, los bancos privados de Perú se niegan a aceptar tierras sin título como garantía de préstamos, lo que obliga a la mayoría de los productores a obtener crédito de compradores de café o prestamistas informales. Como resultado, los pequeños productores están agobiados con contratos de venta a precio fijo y / o altas tasas de interés de reembolso.
Los pequeños productores a menudo forman asociaciones o cooperativas para obtener mejores precios, mejorar el manejo de la producción posterior a la cosecha y cooperar en estrategias de comercialización más efectivas. Algunas de las asociaciones más grandes tienen un número de miembros de más de 2,000 productores. Las asociaciones más sofisticadas tienen instituciones financieras que otorgan préstamos a productores, que subsidian parcialmente los costos de producción a través de asistencia técnica dirigida a mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos. Las cooperativas comercializarán la producción directamente o a través de comerciantes de café.
Consumo:
El consumo interno en CC 2020/21 se pronostica en 190,000 bolsas. El consumo de café en Perú ha aumentado más del cien por ciento en los últimos cinco años, sin embargo, sigue siendo bajo. El consumo de café per cápita en Perú es de 650 gramos. Esto contrasta con la vecina Colombia, donde el consumo per cápita alcanza los dos kilogramos, y Brasil, donde supera los cuatro kilogramos.
Los peruanos consumen principalmente café soluble (instantáneo), que representa el 75 por ciento del consumo total de café nacional. Sin embargo, los patrones de consumo están cambiando y se está arraigando una cultura tostada de café molido. El consumo de café entre los consumidores urbanos jóvenes está creciendo.
Los niveles de consumo ahora están alcanzando el umbral de un kilogramo per cápita en este grupo demográfico. El consumo interno de café solo representa alrededor del 10% de la producción total. Las pequeñas tiendas de la esquina (60%) y los supermercados (30 %) representan la mayor parte de las ventas nacionales de café.
Trade:
Las exportaciones de café de Perú en CC 2020/21 se pronostican en 4,27 millones de sacos, un 2% menos que el año anterior. Las exportaciones totales del año calendario (AC) 2019 de Perú también fueron de 3,9 millones de sacos. Estados Unidos fue el principal mercado para el café peruano, representando el 25% de las exportaciones totales. Alemania y Bélgica también fueron importantes mercados de exportación con el 22% y el 9% de las exportaciones, respectivamente. Los precios de exportación del café peruano en AC 2019 promediaron $ 2,734 por TM, un aumento de 4.5% en comparación con 2018. Sin embargo, los precios a largo plazo enfrentan una tendencia a la baja, el precio promedio de exportación en AC 2016 fue de $ 3,161 por TM y $ 4,031 por TM en 2014.
Con unas 90,000 hectáreas orgánicas certificadas, Perú es el principal exportador mundial de café orgánico. Además de estas hectáreas certificadas, una gran parte de las exportaciones de café de Perú son orgánicas por defecto, atribuidas en gran parte a la incapacidad de los pequeños productores para pagar los costosos fertilizantes y pesticidas químicos. La demanda extranjera de café de especialidad motiva a algunos pequeños productores a buscar una certificación especializada. Las certificaciones actuales, que son accesibles para los pequeños productores de café, incluyen:
- Comercio justo: certificado por Fair Trade Labeling Organizations International (FLO).
- Orgánico: Certificado por varias agencias como el Programa Nacional Orgánico (NOP) del USDA, las Normas Agrícolas Japonesas (JAS), Natureland y la Asociación de Mejoramiento de Cultivos Orgánicos (OCIA).
- Café sostenible: certificado por Rainforest Alliance.
- Café Practice: certificado por Starbucks.
- Otras certificaciones incluyen murciélagos y pájaros.
Los productores de café peruanos son participantes frecuentes en concursos internacionales de café que consideran una estrategia importante para distinguirse como productores de alta calidad, lo que podría conducir a una mayor ingresos y mejores precios para productores. Los productores peruanos han ganado el premio al “Mejor Café Especializado” en la “Exposición Global de Café Especializado” en Seattle varias veces.
Política
El gobierno peruano ha hecho de la promoción internacional del café una prioridad nacional. PromPeru (la agencia de promoción de exportaciones de Perú) y sus oficinas comerciales en el extranjero promueven activamente el café peruano. Al mismo tiempo, algunas agencias gubernamentales locales y organizaciones no gubernamentales están promoviendo la producción de café orgánico como un medio para aumentar los ingresos de los agricultores.
El sector cafetero del Perú genera 855,000 empleos en áreas remotas y empobrecidas del país. El gobierno, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida sin Drogas (DEVIDA), alienta la producción de café como un cultivo alternativo al cultivo de hoja de coca.
El gobierno peruano no mantiene reservas de café. Todos los inventarios son mantenidos por el sector privado.
Buenas noches, quisiera saber si en esta coyuntura nacional a causa del COVID – 19, el consumo de café orgánico (instantáneo o café para pasar) en los hogares peruanos se mantiene o ha bajado. Me gustaría recibir esta información, para poder emprender algún negocio de venta de cafe por Internet y de esa manera ayudar a los caficultores de VILLA RICA – OXAPAMPA. Muchas gracias.