Por Lennart Nilsson, presidente de Cogeca
Fuente: Social Economy News
Cogeca (la Confederación General de Cooperativas Agrícolas) es la voz de las cooperativas agrícolas en los sectores agroalimentario, forestal y pesquero en Europa. Representando a 39 organizaciones miembro, su misión es asegurar que la agricultura y el sector agroalimentario de la UE sean competitivos, innovadores y viables, garantizando la seguridad alimentaria para 500 millones de personas en toda Europa.
En Cogeca, nuestro objetivo principal es promover la participación de los agricultores y las cooperativas agrícolas en Europa para influir en la toma de decisiones de la UE. Desde 1962, Cogeca ha trabajado mano a mano con Copa (el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias), la organización que representa a 23 millones de agricultores europeos y sus familias. Las dos organizaciones comparten un Secretariado común en Bruselas, cuyo trabajo está estructurado en casi 50 grupos de trabajo que tratan tanto políticas sectoriales como cuestiones transversales relevantes para nuestro sector.
Como cooperativas agrícolas, arraigadas profundamente en nuestras comunidades rurales y centradas en el largo plazo, entendemos la importancia de una buena gestión de nuestras tierras para garantizar la futura producción de alimentos y que las áreas rurales puedan mantener sus comunidades. Este enfoque a largo plazo es lo que nos distingue de otras empresas y también es una de nuestras principales fortalezas. Ello incluye acciones para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático, pero también para garantizar que nuestro uso de los recursos naturales y el tratamiento de las tierras agrícolas sean sostenibles.
Si bien la sostenibilidad ambiental es una prioridad clave de nuestras cooperativas, debemos recordar que la sostenibilidad tiene 3 pilares interdependientes y se debe reconocer el papel de las cooperativas agrícolas como actores de la economía social. Las comunidades rurales en toda la UE enfrentan una seria amenaza de despoblación y solo mediante la capacidad de sostener medios de vida y una buena calidad de vida podemos frenar esta tendencia. En toda la UE hay más de 22.000 cooperativas agrícolas, con más de 7 millones de miembros agricultores. Juntas, estas cooperativas emplean a más de 600.000 personas. Por lo tanto, las cooperativas agrarias son esenciales para garantizar la sostenibilidad social en todas las comunidades rurales de la UE.
Como actores de la economía social, las cooperativas agrícolas no solo están comprometidas en ofrecer buenas condiciones laborales para sus empleados, sino también en garantizar que sus productos contribuyan a una dieta saludable para los consumidores, a la seguridad alimentaria y al tejido cultural de las áreas rurales. Nuestras empresas cooperativas están comprometidas también en combatir la pobreza rural, que está vinculada a las desventajas específicas de las áreas rurales. A través de su actividad, las cooperativas agrícolas ofrecen a los agricultores y sus familias la oportunidad de mejorar los estándares de vida, la educación, la participación en actividades culturales, el bienestar y la felicidad.
La cooperación entre agricultores significa fuerza a través del riesgo compartido, pero al mismo tiempo es una herramienta para agregar valor a sus productos y fortalecer la posición de los agricultores en las cadenas de valor, ayudando así a abordar desequilibrios fundamentales en el poder de negociación. Las cooperativas agroalimentarias crean también externalidades positivas que benefician a sus socios comerciales y a las comunidades rurales en las que operan. Más allá de la seguridad alimentaria, otras externalidades sociales que podemos atribuir incluyen buenos derechos laborales y condiciones de trabajo, disposiciones de bienestar para las comunidades locales y sólidos derechos del consumidor.
Las cooperativas agrícolas y forestales son plenamente conscientes de sus responsabilidades sociales con respecto a sus miembros agricultores, empleados y la sociedad en su conjunto. De hecho, los esfuerzos cooperativos agrícolas europeos están impulsados por un objetivo común: construir comunidades sostenibles. Más allá de trabajar para aumentar los estándares de vida en las áreas rurales mediante la negociación de mejores precios para sus miembros agricultores, se preocupan profundamente por garantizar buenas condiciones de trabajo y apoyan a las comunidades en las que operan.
Diseñar una visión a largo plazo para las áreas rurales se ha convertido en una prioridad política clave de la Comisión Europea desde la adopción de las iniciativas del Pacto Verde Europeo, y el desarrollo rural sostenible es un componente integral del segundo pilar de la PAC. Para Cogeca, está claro que las cooperativas agrícolas son esenciales para la consecución de estos objetivos, y que la sostenibilidad social debe ser tratada como integral. De hecho, tras la referencia explícita a las cooperativas agrícolas por parte de la Comisión en su comunicación de 2021 sobre la Visión a Largo Plazo para las Áreas Rurales, recibimos con agrado el reconocimiento del Parlamento Europeo a las cooperativas agrícolas como herramientas esenciales para el desarrollo rural sostenible en su Resolución de diciembre de 2022, y el reconocimiento del Consejo en sus Conclusiones de noviembre de 2023 sobre este tema.
Cogeca reconoce además el papel de las cooperativas agrícolas en la promoción de la renovación generacional y el empoderamiento de los jóvenes como clave para garantizar la sostenibilidad social a largo plazo de la agricultura familiar. Los miembros de Cogeca están comprometidos a promover políticas, estrategias e intervenciones que permitan a los jóvenes desarrollar sus habilidades empresariales y de gestión para crear nuevas oportunidades económicas para sus cooperativas agrícolas y comunidades rurales.
Demostrando nuestro compromiso con la renovación generacional, en noviembre de 2023 los miembros de Cogeca acordaron un manifiesto de 23 objetivos aspiracionales de cooperativas agroalimentarias y forestales en apoyo a los jóvenes agricultores y cooperadores en su participación en empresas cooperativas. Estos objetivos incluyen el desarrollo de programas de capacitación para nuevos socios en cooperativas, consolidar habilidades técnicas y cerrar la brecha de formación en sostenibilidad, digitalización y la bioeconomía circular, promover el acceso a roles de toma de decisiones en cooperativas y facilitar el acceso a la tierra para los jóvenes.
Cogeca está también comprometida con la formación en áreas rurales como un impulsor clave de la sostenibilidad social. Desde 2022, Cogeca y sus cooperativas miembro han participado activamente en el ‘Pact for Skills’ desarrollando actividades de capacitación y reciclaje en el sector agroalimentario, que son necesarios para la sostenibilidad social y la continuidad competitiva de nuestros sectores.
En general, el modelo de empresa cooperativa es un actor clave de la economía social; la cooperación es esencial para lograr la sostenibilidad social en las áreas rurales y debería liderar el camino hacia la sostenibilidad. Solo a través de la cooperación se pueden encontrar soluciones viables y racionales para lograr una agricultura socialmente sostenible.