La cooperativa Cecovasa, que agrupa a 5 mil familias productoras, busca consolidar sus marcas en el mercado nacional
El emblemático Café Tunki, considerado en el 2010 como uno de los mejores cafés del mundo, se renueva. En las próximas semanas esta marca se relanzará con una nueva presentación, anunció Jimmy Larico Sucaticona, gerente general de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) que produce este grano orgánico en los valles de Tambopata e Inambari.
La presentación incluye un envase trilaminado e impresión digital tanto de su logo como de la información al consumidor sobre los premios obtenidos, sus certificaciones y consejos de preparación. El nuevo empaque está en proceso de ser patentado ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad (Indecopi) para evitar falsificaciones como ocurría con su envase anterior, informó Larico.
Las credenciales que avalan a este café puneño incluyen: 2010 People’s Choice Award al Mejor Café de Origen por la Asociación de Cafés Especiales (SCA, por sus siglas en inglés) así como el primer lugar en el Concurso Nacional de Cafés de Calidad en los años 2005, 2007, 2009, 2011, 2012 y 2013. Este café, resultado de las variedades Bourbón, Típica y Gesha, se produce entre los 1.600 a 1.900 metros sobre el nivel del mar.
– Precios competitivos –
Cecovasa también lanzará dos nuevas marcas: Café Quechua
y Café Frontera. El primero procede del Alto Inambari y lleva
el rostro de una mujer: Vicentina Phocco, la caficultora que en el 2018 obtuvo
el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad en la Feria
Internacional Global Specialty Coffee Expo Seattle. Ella representa a las 895
socias de esta cooperativa, explica Reina Mamani Luque, presidenta del Consejo
de Vigilancia de la organización.
Café Frontera, por su parte, es el resultado de los cafés que se cultivan en los parques Bahuaja Sonene (Perú) y Madidi (Bolivia). Según explicó Larico, se trata de una alianza que busca fortalecer la producción de café en la frontera peruano-boliviana e incrementar el consumo interno en ambos países. Tendrá dos presentaciones: gourmet y tradición.
La cooperativa está en negociaciones directas con cadenas de supermercados a fin de que estas tres marcas tengan presencia en sus góndolas. “Esperamos lograr precios competitivos al establecer un trato directo, sin intermediarios, con los supermercados”, comentó Larico.
– A la conquista del mercado
interno –
Otro lanzamiento que prepara esta organización es la venta de café verde
en sacos de 5 y 10 kilos para cafeterías de especialidad y tostadores. Esta
presentación está pensada para que cada negocio pueda desarrollar sus propios
perfiles de tueste.
La nueva estrategia de comercialización de Cecovasa busca generar demanda en el
mercado interno frente a los bajos precios del café de
exportación. “Nuestra experiencia desde 1970 ha sido principalmente el mercado
internacional, pero creemos que llegar al mercado interno con café tostado
y en grano verde nos permitirá impulsar la venta directa al público y en
cafeterías”, señaló el ejecutivo.
Cecovasa agrupa a 5.000 familias caficultoras de los valles de Tambopata e Inambari. En el 2011 lograron 120 mil quintales de café, pero en el 2018 esta producción se redujo a 10 mil quintales debido a la plaga de la roya que atacó sus cultivos y a la reducción de hectáreas de café frente a la hoja de coca. Pese a estos flagelos, en la cooperativa están convencidos de que el 2019 será el año que marque su renacimiento. Para ello, además de los lanzamientos comerciales anunciados, ya han renovado el 50% de sus plantas de café con variedades resistentes a la roya, dijo Edilberto Vilca Huayhua, presidente del Consejo de Administración de Cecovasa.
Entre sus objetivos de este año también se incluyen contar con la primera cafetería de especialidad de Cecovasa en la ciudad de Puno, un proyecto para el que están capacitando a hijos de productores en barismo, cata y tueste con el apoyo de Wild Conservation Society (WCS). Además, buscan gestionar con el Gobierno Regional de Puno la declaratoria del día del café en la región, entre otras iniciativas.