- JNC demandan acelerar medidas concretas para la georreferenciación y titulación de parcelas, y la reactivación cafetalera asociada con agroforestería.
Las noticias divulgadas por la Unión Europea referidas a una evaluación oficial de ampliar los plazos de 12 meses, hasta diciembre 2025, para la acreditación de fincas no deforestadas desde el 2021, ha generado alivio entre las 200 mil familias de productores cafetaleros peruanos, quienes además enfrentan graves pérdidas por el estrés hídrico y los daños de plagas como la roya amarilla.
“Esperamos que las autoridades europeas escuchen el clamor de millones de agricultores de café, cacao, y otros cultivos, en los paises productores y exportadores de estas materias primas, que han venido demandando ampliar el plazo de aplicación de la norma de no deforestación. Confiamos que el parlamento europeo lo apruebe antes del 31 de diciembre de este año”, expresó el Ing. Delky Gutierrez, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).
Refirió que, si bien las cooperativas cafetaleras reportaban, a la fecha, un avance del 70% de georreferenciación de las fincas de sus socios, no había claridad sobre el proceso de acreditación, debido al enorme retraso de las autoridades peruanas en establecer la ruta de acreditación. “En todo este desconcierto, sumado a los daños climáticos, desorden comercial y carencia de institucionalidad, miles de productores evaluaban dejar el café, para buscar otras opciones ocupacionales”, expresó el dirigente cafetalero.
Gutierrez es también presidente de la cooperativa CENFROCAFE, de Cajamarca, y productor en la cuenca del Rio Tabaconas, en San Ignacio.
EXPORTACIONES Y PRODUCCIÓN CRÍTICAS
Señaló que las exportaciones de café en el período enero/agosto del 2024, sumaron 2 millones 904 mil quintales, por un valor de 543 millones de dólares. “Si los embarques de setiembre a diciembre, se lograra un volumen de 2 millones 600 mil, estaríamos superando los 5 millones 500 mil quintales, por un valor superior a los 1,150 millones de dólares, cifras generadas por un fuerte incremento de precios internacionales a consecuencia de las sequías de Vietnam y Brasil”, precisó.
“Estas últimas semanas se ha generado una fuerte especulación de precios en las zonas de producción. Muchos productores especulan que los precios pueden superar los 1,000 soles el quintal. Sin embargo, al presentarse lluvias en Vietnam, comenzará a bajar las ofertas de precios. Esta situación afectará a las cooperativas que tienen escaso capital para el acopio”, señaló.
PRODUCCIÓN A LA BAJA
En relación a la producción el año cafetalero peruano del 2024 explicó que se reportará una caída del 6% relación al 2023 que llegó a 264 mil toneladas. “Esta caída se debió al factor de desorden climático, fuerte presencia de la roya y broca. En este escenario crítico, los cafetaleros no tenemos apoyo alguno del estado. Estamos solos” señala Gutierrez.
Recordó que el 22 de junio una delegación de dirigentes de cooperativas del norte, centro y sur del país, sostuvieron una reunión de trabajo con la alta Dirección del MIDAGRI, presidida por los dos viceministros y directores generales para fundamentar 8 medidas de política cafetalera. “Nos dijeron que de inmediato se procesarán e implementarán las acciones necesarias. Todavía no vemos una sola. Así no hacemos patria”, finalizó el presidente de la JNC.