- En categoría Microlotes el primer lugar fue para la Cooperativa Sol & Café y en la categoría Lotes Completos fue para la Cooperativa Huaquiña.
Con un alto puntaje, de 89.34 el microlote de la Cooperativa Sol & Café de Cajamarca, obtuvo el primer lugar en el Concurso “Golden Cup Perú-Taza Dorada Perú 2021”. El catador José Pablo Juárez, juez líder internacional de este evento, que busca a los mejores cafés de Comercio Justo, destacó las cualidades especiales que lo colocaron en la cima de la categoría de microlotes.
Se trata de un café de variedad Catuai – Costa Rica – Typica, cultivado sobre los 1,860 metros de altitud en una finca ubicada en Jaén, Cajamarca. El perfil de esta taza tiene notas afloral, cítrico, clavo de olor, con sabor a vino tinto y chocolate oscuro.
El segundo en la categoría de Microlotes lugar fue para la Cooperartiva Agraria Cafetalera Huadquiña de Cuzco, producido a 2,150 metros sobre el nivel del mar. Y el tercer lugar lo ocupó el café de la Asociación de Productores Agropecuarios Perfiles Coffee cultivado en Jaén, Cajamarca.
Juárez, reconocido catador costarricense con más de 15 años de experiencia señala que fue una competencia muy reñida por la alta calidad de todas las muestras, lo que coloca a nuestro grano aromático en un lugar expectante para los compradores internacionales.
“Por su calidad podemos concluir que los productores hicieron un muy buen trabajo en su finca, pero no es solo un trabajo individual, sino de grupo, pues pertenecen a una organización que los ha capacitado con el plus que reciben por el Comercio Justo. Cuando encontramos cafés tan buenos como estos, vemos que este sistema ya está dando resultados”, comentó.
Asimismo, en la categoría de Contenedores Completos, compuesto por el café de varios productores de la organización, el primer puesto fue para la cooperativa Agraria Huadquiña con un puntaje de 86.88, el segundo lugar fue para la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle de Incahuasi y el tercer lugar para la Cooperativa Agraria Cafetalera Cepro Yaneshas.
Las muestras de estos cafés serán enviados a compradores de mercados internacionales, donde cada vez es más conocido y valorado el café peruano, como Estados Unidos, y países de Europa, como Alemania.
“En el café peruano hemos encontrado mucho balance, que nos ayuda si queremos mantener una calidad de dulzura muy fuerte al tostarlo. Todo el café del mundo se vende, pero cada vez hay más personas preguntando por otros países de Sudamérica, que no sean Brasil ni Colombia”, dijo el juez líder del certamen.
El presidente de la Junta Nacional de Café, Tomás Córdova, resaltó que este concurso ayudará a posicionar en el exigente mercado internacional, a los buenos cafés peruanos de Comercio Justo.
En el concurso “Golden Cup Perú-Taza Dorada Perú” participaron 131 muestras de 64 cooperativas y organizaciones del norte, centro y sur del país.
Se agradece su publicación
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Lima, 1 octubre 2021
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