Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional de Café, destacó la creciente relevancia del mercado asiático, especialmente el chino, en el desarrollo del sector cafetero nacional.
Fuente: Inforegión | Publicado por: Fernando Durand | Fecha: 01/05/2024
En noviembre de este año, Lima será nuevamente sede de un encuentro del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). Varios países de las economías más sólidas del mundo vendrán con sus delegaciones. Por ello, esta debe ser la ocasión para presentar la oferta peruana del café de manera adecuada, considera Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), en entrevista para Inforegión.
Enfatizó en la importancia del mercado chino para desarrollar nuestra producción y comercialización del café peruano. China es el destino al que debe apuntar el rubro cafetero nacional, consideró. Sin embargo, nuestro país no tiene una estrategia sólida para dicha tarea y se requiere del concurso de todos, aseguró.
APEC: Una tribuna importante para el café peruano
Castillo recordó que el APEC “se ha convertido en una tribuna importante para el intercambio estratégico. Nos parece oportuno que las empresas y las cooperativas estén articuladas en este escenario. Estamos pidiendo a Mincetur y a Cancillería que podamos preparar una presencia de lo mejor de nuestro café en ese escenario”, afirmó. Países como Corea del Sur y Japón tienen una demanda sostenida del café peruano.
Sin embargo, “lamentamos que el sector público promotor no tenga una visión estratégica de largo plazo” capaz de agilizar pasos para asumir el reto. Consideró que se requiere articular una estrategia público-privada para apuntalar el mercado asiático para el café peruano.
Otro elemento a tomar en cuenta en el APEC es la próxima inauguración del puerto de Chancay. Al respecto, sostuvo que “nos va a transformar la economía y seguramente el café va a ser un producto que va a tener potencialidades enormes en este proceso. Estamos a la expectativa: mirar cómo van a madurar las inversiones en el futuro”, afirmó.
El mercado chino
Recordó que desde hace 10 años las cooperativas y exportadores nacionales coincidían en que “China era el mercado potencial al que deberíamos apuntar”. Detalló que con sus 1400 millones de habitantes “es el imán que atrae diversos productos a sus mercados”. Subrayó que el gigante asiático está sustituyendo al té, de consumo milenario, por el café.
“Confiamos que en los próximos años China va a ser el gran mercado del café no solo para Perú, sino para otros países. Nuestra preocupación es llegar tarde a ese desarrollo de mercado. Queremos llegar oportunamente y competir con otros países”, remarcó. A pesar de las carencias institucionales de nuestro país, Castillo es optimista. “Hemos vencido situaciones adversas y esperamos que el café peruano siga teniendo una oportunidad en China. A eso apostamos”, subrayó.
Luego, anotó que Starbucks expande sus cafeterías con “gran suceso” en China. Es decir, esa empresa está “madurando” el negocio del café en el gigante asiático. Se ha convertido en la “punta de lanza” del consumo cafetero entre los chinos. Ello representa una oportunidad para el café nacional que el Perú no puede dejar pasar, sostuvo.