Gobierno Regional de San Martín promoverá consumo de café y cacao en 10 provincias de la región

  • Goresam realizó el lanzamiento del Plan Regional de Competitividad y Productividad San Martín al 2030

El día de hoy, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) realizó el lanzamiento del Plan Regional de Competitividad y Productividad (PRCP) San Martín al 2030, en el Centro Cultural Moyobamba.

En dicha ordenanza regional, se aprobó la promoción del consumo interno del “Café y Cacao sanmartinense” en las 10 provincias de la región San Martín, toda vez que su cultivo constituyen unas de las principales actividades económicas de la región.

El plan toma en cuenta el retador contexto generado por la pandemia de covid-19 y las brechas que existen para cubrir los servicios básicos de la ciudadanía, y resalta la importancia de impulsar reformas y estrategias con la finalidad de promover el crecimiento económico con mejoras sostenidas a favor del bienestar de la población.

Para hacer realidad este plan ha sido decisivo el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) y la asistencia técnica de la Cooperación Suiza (SECO), mediante su Programa SeCompetitivo, implementado por Helvetas, que han logrado desarrollar mecanismos de seguimiento y evaluación, que van a facilitar al Goresam la verificación del avance en la ejecución de las medidas de política, plasmadas en el PRCP y la formulación de acciones correctivas que otorguen una mayor viabilidad al cumplimiento de los objetivos trazados.

Para el lanzamiento se contó con la presencia del embajador de Suiza en el Perú, Paul Garnier; del director ejecutivo del CNCF, Henry Jr. Espinoza Peña; el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado; del director de la Cooperación Suiza SECO, Alain Bühlmann, del director del programa SeCompetitivo, Luis Rosa Pérez Tuesta. Asimismo, participarán los presidentes de las cámaras de comercio de la región, alcaldes provinciales, además de miembros de la sociedad civil organizada.