Tostadores de Europa y Asia tienen interés en participar en concurso de cafés de Comercio Justo Golden Cup Perú

  • Compradores de grano aromático expresaron su intención de estar presentes en la final de la tercera edición de este certamen, a realizarse en octubre en Lima
  • Perú ocupa el primer lugar en volumen de venta de café Fairtrade, que equivale al 23% del total

Conocedores de la calidad del café peruano, compradores de Europa y Asia de cafés de Comercio Justo expresaron su interés de participar en la tercera edición del reconocido concurso internacional Golden Cup Perú, en el que participarán organizaciones de productores de las diferentes regiones cafetaleras del país.

Así lo informó el presidente de la Junta Nacional del Café y miembro de la comisión organizadora de este certamen, Tomás Córdova Marchena, en la ceremonia de lanzamiento de este certamen que busca promover no solo microlotes sino grandes lotes de cafés finos para cubrir la demanda del exigente mercado internacional.

Indicó que este evento tiene el propósito de consolidar el liderazgo que el país ha logrado a nivel mundial desde hace más de 15 años en la producción y exportación de cafés con sello de Comercio Justo con lotes y volúmenes de granos aromáticos finos de alta calidad producidos por cafetaleros organizados en cooperativas y asociaciones en las diversas regiones del país.

“Perú ocupa el primer lugar en cuanto a número de organizaciones cafetaleras acreditadas por Fairtrade con 182 cooperativas o asociaciones, representando a casi 63 mil pequeños productores de café, así como en cuanto al volumen de venta para exportación, con más de 51 mil toneladas, que equivalen al 23% del total”, resaltó Córdova, quien es productor de la región San Martín.

Agregó que el año pasado se exportaron 1 millón 100 mil quintales, equivalente al 20% del total de exportaciones y que generó un ingreso de 264 millones de dólares.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ) y presidente de la Cooperativa Norandino, Wilfredo García, precisó que el 38% del área cafetalera del país cultiva granos aromáticos Fairtrade, lo que significa cerca de 170 mil hectáreas.

Remarcó que la Golden Cup Perú, desde su primera edición ha servido para incentivar a los cafetaleros a optar por cultivos de calidad, así como a posicionar la buena imagen de Perú como productor de cafés de alta calidad.

El director de la región Andina de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo, Alfredo Zabarain, recalcó la excelente calidad de café peruano y destacó que el concurso servirá para que los productores midan cómo está su café y así puedan encaminarse hacia la excelencia.

Los ministros de la Producción, Raúl Pérez, y del Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, reconocieron la importancia de la cadena productiva del café en las regiones y se comprometieron a continuar apoyando a los productores y los gremios empresariales para consolidar el liderazgo en la producción y exportación de cafés de Comercio Justo.

Mientras que el embajador Elmer Schialer, viceministro de Relaciones Exteriores, comentó que Golden Cup Perú es un certamen importante que ayudará a la internacionalización de nuestros productos bandera, tarea que continuarán haciendo las representaciones diplomáticas peruanas en el mundo.

Precisamente, hace dos semanas la juez líder nacional, la reconocida catadora Ana Salazar, estuvo en el evento Paris Café Festival, en Francia, y en una sesión de cata en la Embajada de Perú en Suiza, donde presentó las muestras del concurso Fairtrade del año pasado, obteniendo gran interés entre los tostadores.

Refirió que los compradores que participaron se mostraron muy contentos con la calidad de los cafés y expresaron su deseo de viajar a Perú para participar en la evaluación final de las muestras que presenten este año las cooperativas, que se realizará en Lima en octubre próximo.

El concurso se realizará de forma descentralizada y las muestras serán catadas en tres etapas regionales con sedes en el norte, centro y sur del país entre agosto y setiembre de este año. Clasificarán los microlotes que tengan como mínimo de 86 puntos de calidad de taza; y para contenedores completos, un mínimo de 83 puntos.

El certamen es organizado por la Coordinadora Latinoamericana y el Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), Fairtrade International, la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú (CNCJ Perú) y la Junta Nacional del Café (JNC), con el auspicio del International Trade Centre (ITC).

Lo co-patrocinan el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Sierra y Selva Exportadora, AGROBANCO y Naciones Unidas – PNUD.

Se agradece su publicación
Área de prensa
Lima, 30 de mayo 2023
Contacto de prensa Francisco Mattos 986 350 440

Un comentario de “Tostadores de Europa y Asia tienen interés en participar en concurso de cafés de Comercio Justo Golden Cup Perú

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