Pronostican incremento de 12% en cosecha de café peruano, alentada por mejor fertilización de fincas

  • Exceso de lluvias y escasez de mano de obra afectarían recolección de granos

La producción de café, que ha comenzado desde hace dos semanas en las zonas por debajo de 1,000 m.s.n.m., muestra un significativo incremento de 12% en comparación a la recogida el 2022, que alcanzó un volumen de 228 mil toneladas de café verde.

La evaluación técnica en el corredor cafetalero del nororiente, como Cajamarca, Amazonas y San Martin, como también en Junín, Oxapampa, Huánuco y Ucayali, reporta una posible cosecha de 255 mil toneladas, alentada por buenas prácticas agrícolas en las fincas, especialmente aplicación de fertilizantes, a pesar de sus altos precios.

“La única zona cafetalera que muestra una contracción en la producción corresponde a La Convención, a consecuencia de la escasez de lluvias en los meses de llenado de grano”, precisó Tomás Córdova Marchena, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).

Dijo que en San Martín aún se presentan fuertes lluvias, a las cuales se suma la falta de mano de obra para la recolección de granos, afectarían la cosecha y la economía de los miles de productores de la región.

“Nos preocupa la caída de la productividad por hectárea. Estamos con un rendimiento promedio de 600 kg x hectárea, en una extensión de 380 mil hectáreas. En el año 2011 teníamos 400 mil hás en producción, con una productividad de 830 kg/há. Una alarmante caída de 28%, que requiere de las autoridades una atención promotora”, indicó el dirigente cafetalero.

INSENSIBILIDAD DE AUTORIDADES

Llamó la atención que las autoridades de los ministerios de Economía y de Agricultura, no reglamenten hasta ahora la ley 31335, de “Perfeccionamiento de la asociatividad de productores agrarios en cooperativas agrarias”, que otorga equidad tributaria a los pequeños agricultores. “Nos reunimos en febrero con el ministro Alex Contreras, del MEF, quien prometió una pronta reglamentación, a fin de facilitar la gestión tributaria y financiera de las cooperativas. Nada hasta hoy. Esta indiferencia del gobierno propicia que los cafetaleros salgan a las carreteras para que los atiendan. Eso no queremos, pero es la única forma que nos escuchen” insistió

RIESGO DE EXPORTACIONES

También se refirió a la amenaza de restricciones para exportar café con destino a Europa, que condiciona la certificación de cosecha de tierras no deforestadas. “No hay con quién del gobierno tratar este tema. Habrá sobrecostos y problemas de acreditación virtual, que afectará precios y certificaciones. Esperamos que en las próximas semanas nos reciban en la PCM para tratar estos y otros problemas que afectan el futuro de la caficultura,” expresó Córdova Marchena.

En relación a las exportaciones de café refirió que este año se embarcarán menores volúmenes en relación al año pasado, y debido a menores precios internacionales, el valor total estará por debajo de 900 millones de dólares. “Este año todavía tendremos precios compensatorios, pero para el 2024, se anuncia una alta cosecha de café en Brasil, cerca de 70 millones de sacos, lo que repercutirá a la baja en los precios internacionales”, finalizó el dirigente de la JNC.

Lima, 27 de marzo de 2023
Secretaría de Prensa