PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES DE CAFÉ APUNTAN A SER MEJORES DURANTE EL 2021

  • COVID 19 afectó muy poco consumo mundial y local de grano aromático.
  • Exportaciones del 2020 repuntaron algo por mejores precios durante segundo semestre.
    (NP-001-JNC-21)

Mejores perspectivas pintan el horizonte de la actividad cafetalera peruana para el año del bicentenario 2021, tanto en producción en las diversas regiones, como el horizonte de mejores precios en el mercado internacional, señaló ayer Tomás Córdova Marchena, presidente de la Junta Nacional del Café.

Dijo que la presencia de lluvias favoreció una floración pareja en las zonas bajas y medias de los territorios cafetaleros, esperándose que el llenado y maduración de granos tenga un proceso adecuado también en las zonas cafetaleras altas. Si se mantiene este escenario de clima favorable, podría lograrse una cosecha cercana a los 6 millones de quintales de café oro, o 276 mil toneladas, superior en 18% a la registrada el 2020, que fue de 234,100 toneladas, o 5 millones 90 mil quintales.

La producción del 2019, según registros estadísticos confiables, fue de 240,671 toneladas de café verde, equivalentes a 5 millones 232 mil quintales, levemente superior al 2020.

Esta mayor producción se dará en Cajamarca, Cusco, Amazonas y Pasco, regiones que han venido trasladando sus cafetales a fincas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar, con variedades de alta calidad de taza, y buenas prácticas agrícolas, implementadas con el soporte de los técnicos de las cooperativas cafetaleras.

EXPORTACIONES: MEJORES PRECIOS, PERO MENOR VOLUMEN
Las exportaciones de café durante el 2020 sumaron 4 millones 739 mil quintales, o 218,000 toneladas, con un precio promedio de 138.92 dólares por quintal, por un valor de 658 millones de dólares. Representó en volumen un 6.3% menos en comparación con el año 2019, pero en valor tuvo un incremento de 3.30%, debido a una mejora en el precio promedio de los últimos 4 meses del año.

Un factor a destacar es el incremento del precio diferencial para el café peruano de calidad grado 1, que osciló entre 25 y 35 dólares sobre la cotización en bolsa, a pesar de las dificultades iniciales de venta debido a los problemas logísticos de cosecha y embarque ocasionados por el COVID 19, desde marzo a junio. Favoreció la demanda creciente para consumo en casa en los países consumidores de Europa y Estados Unidos, el obligado confinamiento en las grandes urbes.

Otro aspecto que llamó la atención entre los diversos actores locales del negocio del café, fue el fuerte incremento de precios en chacra y centros de acopio, propiciado por empresas exportadoras y cooperativas, pagándose hasta 10 soles por kilo de café pergamino. Esta especulación favoreció a los productos de cosechas retardadas de zonas altas. Se dieron comentarios más diversos, desde proceso de “lavado de dinero”, hasta compras obligadas para cubrir contratos cerradas en meses anteriores.

CRECIO CONSUMO CON CAFÉ IMPORTADO
El consumo nacional del café durante el año 2020n fue casi similar registrado el 2019, salvo el incremento de las importaciones de cafés instantáneos, especialmente el elaborado con achicoria, según registros de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria- SUNAT. “Se importaron 7 millones 383 mil kilos de café soluble, por un valor de 52 millones 842 mil soles. Lo grave es que viene con cero aranceles, compitiendo deslealmente con el café peruano”, señala el presidente de la JNC.

Dijo que el café soluble importado equivale a 18,456 toneladas de café verde, o 401 mil 209 quintales, y aportan 0.595 gramos al consumo per cápita nacional, estimado en 23,000 tm o 500 mil quintales de grano verde. “Si sumamos estas cifras al consumo del café peruano estimado en 0.742 gramos per cápita, Perú reporta un consumo total de 1 kilo 337 gramos, cifras importantes en un escenario de cuarentena debido al COVID 19”, señaló Córdova, quien también es socio de la CAC Oro Verde de San Martin.

Explicó que si bien el cierre de cafeterías y restaurantes, además de la baja de turistas extranjeros, afectó el consumo de café nacional fresco, se vivió un fenómeno interesante, especialmente en Lima, de oferta de nuevas marcas de café, promovida por productores individuales, cooperativas o pequeñas empresas familiares, ofertadas bajo la modalidad online. “Este sistema de venta o comercio al menudeo de café cobrará mayor dinámica en el 2021, según encuestas a proveedores diversos,” agregó.

AMENAZA DE PLAGAS
Un problema crítico que enfrentan los productores de café es el incremento de plagas y enfermedades en las plantaciones, principalmente de la broca, roya y ojo de pollo. En estos últimos años ha sido la broca la plaga que más daño viene causando en los frutos, estimándose para la cosecha del 2021 un daño por encima del 5% de la producción estimada, especialmente en plantaciones instaladas por debajo de 1,500 msnm.

El daño de la broca podría afectar a más de 300 mil quintales, especialmente en San Martín, Selva Central, Jaén, Cusco, Puno, Huánuco y en Amazonas. “Hace varios años que advertimos de esta plaga, sin tener respuesta. Vamos a plantear que la Mesa Técnica de San Martin priorice una campaña de control a través del Gobierno Regional y municipios, porque con SENASA, nada sacamos”, advirtió Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café, al evaluar las perspectivas de la campaña cafetalera.

Descargar nota aquí

Lima,31 de Enero de 2021
(Con el ruego de su divulgación)
PRENSA JNC