LA PANDEMIA HARÁ QUE EL CAFÉ SUBA POR FALTA DE CONTENEDORES PARA LLEVAR LOS GRANOS DE BRASIL AL MUNDO

La demanda será mayor porque las existencias de café tienden a consumirse, lo que aumenta la necesidad de compras
Por: Aleksander Horta y Virgínia Alves
Fuente: Noticias Agrícolas

Lúcio Dias – Superintendente Comercial Cooxupé

El mercado del café, que hasta ahora no ha enfrentado una gran volatilidad debido al Coronavirus, puede comenzar a ver un cambio en el escenario en los próximos días, pero con resultados positivos para los precios en la Bolsa de Nueva York (ICE Future US).

El miércoles (11) el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la confirmación de una pandemia mundial del virus, Lúcio Dias, Superintendente Comercial de Cooxupé, informa que los problemas de logística en todos los puertos del mundo deberían afectar Brasil en los próximos días y que los buques portacontenedores ya están comenzando a cancelarse, causando escasez en la demanda mundial de café. 

– “Sin tener un contenedor para llenar y enviar café, probablemente veremos cambios en los precios, lo que provocará una reacción positiva para el mercado, ya que el café de Brasil puede dejar de venir del mundo”, dice Lúcio.

Según el Superintendente de Cooxupé, dentro de esta nueva realidad, los intentos de compras anticipadas serán aún mayores porque los inventarios tienden a consumirse rápidamente, sin reemplazo. Se espera que el nerviosismo aumente la necesidad de nuevas compras, causando una carrera por la fijación global. 

Además, según Lúcio, otra noticia positiva para el sector es el aumento del consumo interno de la bebida, ya que las personas de todos los continentes tenderán a quedarse en casa debido al contagio del virus.

– “Leí en un artículo una estimación de un aumento de casi el 20% en el consumo interno en este período, que puede ser un factor positivo para nuestro negocio”, destaca Lucio. 

Los reflejos en los precios deben verse en los próximos 10, 15 días. A largo plazo, el escenario también tiende a seguir siendo positivo, incluso después de la normalización de la crisis con la logística, que debería ocurrir dentro de 45 a 60 días. 

COSTO DE PRODUCCIÓN

El escenario también puede ser positivo para el productor cuando se trata del costo de producción, un sector que, según el superintendente comercial de Cooxupé, no debería registrar aumentos significativos en los últimos años. “Ahora es el momento para nosotros, todos los días, de administrar mejor nuestros costos, tomando las mejores decisiones”, destaca. 

Lúcio Dias cree que el café para 2024 (con un precio de R $ 650,00) podría considerarse un trato positivo para el productor. “Si no hay absolutamente nada sobre un accidente climático, tendremos una buena cosecha y puede haber presión sobre los precios; en este tipo de venta anticipada, el productor tendrá el valor de su café cerrado”, explica el director de la Cooperativa Cooxupé. 

Pero durante los próximos días, el mercado debería mantener la volatilidad a la que se enfrenta el productor desde principios de este año. “El mercado del café está en el contexto de esta falta de interés, y podría caer nuevamente como sucedió la semana pasada. Pero el productor sabe que solo debe hacer negocios cuando el mercado está en un momento de alta”, concluye Lúcio Dias.  

Pandemia fará café subir por falta de containers para levar grão do Brasil para o mundo from Notícias Agrícolas on Vimeo.

Un comentario de “LA PANDEMIA HARÁ QUE EL CAFÉ SUBA POR FALTA DE CONTENEDORES PARA LLEVAR LOS GRANOS DE BRASIL AL MUNDO

  1. Gladys cruz dice:

    En verdad tendrá un precio de alza el café y no afectará esta pandemia entonces el campesino puede cosechar con una garantía de que su producto no tendrá problema del consumo interno y externo

Los comentarios están cerrados.