El Ninety Plus Coffee de Panamá establece un nuevo récord de precios para su Geisha en Dubai

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El fundador de Ninety Plus, Joseph Brodsky, primer plano, el fundador de The Espresso Lab, Ibrahim Al Mallouhi, medio, y el socio de Ninety Plus, Guillermo de Saint Malo Eleta, a la derecha, presentan el prototipo de café de Panamá que se vendió por USD $ 10,000 por kilogramo en Dubai.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá – La finca cafetera de Panamá, Ninety Plus, vendió un prototipo de su café Gesha (Geisha) en Dubai, por un precio récord mundial de USD $ 10,000 por kilogramo, rompiendo su propio récord de 2017 en una subasta de USD $ 5,001.50 por kilogramo.

Un lote experimental de café Gesha (Geisha) desarrollado por el fundador de Ninety Plus, Joseph Brodsky, abrumó al empresario emiratí Ibrahim Al Mallouhi, fundador de The Espresso Lab, quien luego convenció a Brodsky de venderle parte del café que se venderá a un precio récord de USD $ 250 por taza. Los cafés prototipo implican un cultivo altamente controlado y el uso de cepas de levadura locales durante las fermentaciones de múltiples etapas.

Ninety Plus Coffee ha ganado 5 campeonatos de la Copa Mundial de Cerveceros y han obtenido más críticas de 97 puntos que cualquier otra granja de café en el mundo. Según Al Mallouhi, estos prototipos de café “son la clave de los productos reales del futuro y representan una frontera de sabor completamente nueva”.

Joseph Brodsky fundó Ninety Plus en 2006 y se mudó a Etiopía, donde creó nuevas formas de procesamiento con productores locales. Estos cafés se convirtieron rápidamente en los más caros del mundo. Luego llevó estos métodos a un entorno más controlado en Volcán, Chiriquí, una provincia de Panamá, lugar de las últimas erupciones del volcán Barú, y comenzó a trabajar con la variedad Ethapia Gesha (Geisha) de la herencia.

El trabajo de Brodsky ha creado una ola de cambios en Panamá, que ya se considera un terroir de café líder a nivel mundial, con los cafés cercanos de Boquete vendiéndose en julio por USD $ 2,263 por kilogramo en una subasta. Junto con Brodsky, los productores con visión de futuro de Panamá continúan desarrollando sus prácticas para alcanzar nuevos niveles sensoriales.

Uno de esos pensadores avanzados es el nuevo socio de Brodsky, el panameño Guillermo de Saint Malo Eleta, CEO del fondo de inversión ELETA. ELETA, también una empresa productora de café, vio la oportunidad de aumentar aún más el desarrollo sostenible de los cafés únicos de Panamá: “Nuestra asociación refleja el compromiso de fomentar la colaboración entre todos los productores de café de Panamá para crear una mayor justicia social y sostenibilidad ambiental en la cadena de valor”.

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El gerente de cosecha de Ninety Plus, Benjamin Tugri, de la tribu indígena Ngäbe de Panamá, inspecciona la madurez de la cereza del café Gesha.

Ninety Plus también ha innovado con su modelo de reforestación, produciendo café bajo el dosel completo, con los nativos Ngäbes (pueblos indígenas que viven en el oeste de Panamá) que ganan salarios superiores y también forman parte del ciclo de innovación. “La granja se siente como un parque de vida silvestre con café y personas integradas en el ecosistema”, según Brodsky.

Como ha sucedido con el enoturismo en todo el mundo, los productores en Panamá han desarrollado un Circuito del Café con la ayuda del gobierno de Panamá y su Autoridad de Turismo, con granjas que ofrecen recorridos y experiencias de cata. Las visitas guiadas a la granja Ninety Plus están disponibles con reserva.

Ninety Plus Coffee es un productor de café de origen único y variedad en Panamá y Etiopía, dedicado a crear una experiencia de sabor notable a través de la innovación de procesos, con principios rectores de sabor, humanidad y ecología. Para más información visite: https://www.ninetypluscoffee.com