Café ganador del concurso Golden Cup en Perú logró el más alto puntaje histórico en el país

  • En la categoría microlotes el primer lugar fue para la Cooperativa Huadquiña, de Cusco con 93.92 puntos.
  • Se enviaron muestras de los mejores cafés clasificados a 19 compradores de Europa, Estados Unidos, Asia y Oceanía.

El café ganador de la categoría microlote del concurso Golden Cup Perú 2022 obtuvo el más alto puntaje histórico de los concursos realizados en el país, con 93.92 puntos, es proveniente de Cusco, cultivado por productores de la Cooperativa Agraria Cafetalera Huadquiña.

El segundo puesto fue para la Asociación Agraria Valle Inca, con 91.04; y el tercero para la Cooperativa San Fernando, con 91 puntos; ambas también de Cusco.

Durante la ceremonia para anunciar a los ganadores de este certamen que por segunda vez se realiza en el país, el representante de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo y el Caribe (CLAC), Alfredo Zabaraín, precisó que los cafés que obtienen entre 90 y 100 puntos son calificados como excepcionales, los que logran entre 85 y 89.99 son excelentes, y de 80 a 84.99 son muy buenos.

Y precisamente, los diez mejores granos aromáticos en la categoría microlote obtuvieron más de 89 puntos, lo que confirma la excelencia del café peruano cuando es trabajado pensando en la calidad.

La jueza líder internacional del concurso, Cecilia Sanada, destacó que es la primera vez que en Perú se logra un puntaje por encima de los 93 puntos, que es muy alto en comparación a otras competencias internacionales. Sostuvo que los sabores únicos de nuestra tierra y la calidad de los cafés orgánicos y de comercio justo certificados mantiene satisfechos a los compradores de estos cafés finos y atrae a potenciales interesados.

El vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú, Guillermo Aguilar, y el presidente de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova resaltaron el esfuerzo que realizan los productores para cultivar buenos cafés, lo que ayuda a posicionar al Perú en el mundo como productor de cafés de calidad y generar expectativa en los compradores internacionales.

Ambos son productores, y como tales explicaron el arduo esfuerzo que implica lograr un contenedor completo con café de calidad, lo que es posible realizar con el asesoramiento técnica que brindan las cooperativas y asociaciones a los pequeños agricultores. Por ello, los puntajes de los ganadores de la categoría de contenedor completo, son también muy significativos.

En la categoría de contenedor completo el primer lugar fue para la Cooperativa La Prosperidad de Chirinos, de Cajamarca, con 85.54 puntos; el segundo para la Cooperativa Altomayo, de San Martín, con 85.42 puntos; y el tercero para la Cooperativa CENFROCAFE, de Cajamarca, con 84.58 puntos.

La presidenta de Promperú, Amoral Carbajal, informó que se enviaron 15 muestras de los cafés finalistas a 19 compradores de comercio justo de 11 países en Europa, Asia, Oceanía y Norteamérica: Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Japón, Suiza, Taiwan y Estados Unidos.

Susana Miraval, de DEVIDA, expresó su satisfacción de que cuatro de las nueve organizaciones inscritas y asistidas por Devida, hayan clasificado a la etapa final del concurso, y una de ellas haya obtenido el segundo lugar en una de las categorías.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera, destacaron la importancia del concurso Golden Cup Perú para incentivar la producción del café de calidad y el consumo interno de café, comprometiéndose a seguir impulsando acciones que contribuyan a la excelencia de nuestro grano aromático.

En ese sentido, el presidente de Agrobanco, César Quispe, resaltó la importancia de la asociatividad de los pequeños productores, pues tienen que estandarizar la calidad, lo que resulta en beneficio de todos y no solo de uno. Indicó que el banco otorga créditos a 3.5% anual de interés cuando se trata de productores organizados en cooperativas o asociaciones y saludó que varias de las organizaciones premiadas o sus socios han recibido créditos de Agrobanco.

Alfredo Zabaraín (Colombia) – Director Regional – Andina, Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo – CLAC haciendo entrega del trofeo a Guillermo Aguilar, presidente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Huadquiña Ltda 109

Se agradece su publicación

Lima, 30 setiembre 2022

Coordinación de prensa:
-Francisco Mattos 986 350 440

2 comentarios de “Café ganador del concurso Golden Cup en Perú logró el más alto puntaje histórico en el país

  1. Lesly Rivera dice:

    Buen dia,me interesa poder participar para el concurso de cafes,soy agricultora en Villa Rica,recien estoy encontrando esta informacion,les agradezco la atencion.

  2. Lesly Rivera dice:

    Felicito al ganador,un gran logro para nosotros los caficultores peruanos,extiendo mis felicitaciones a todos los involucrados,por su gran trabajo y fruto del mismo..obteenr el primer puesto.

Los comentarios están cerrados.