Asia podría constituirse como mercado sustituto ante restricción de exportaciones a Europa

  • Nueva norma establece que las empresas solo podrán vender productos en la Unión Europea si certifica que el mismo no procede de tierras deforestadas ni ha provocado degradación forestal.

Fuente: Diario Gestión

A fines del año 2024 la Unión Europea (UE) -conformado por 27 países miembros- aplicará su nueva ley para luchar contra la deforestación mundial y que en Perú impactará sobre la exportación de cuatro productos: cafécacaomadera y aceite de palma.

La norma indica que las empresas solo podrán vender en la UE si han emitido una declaración de “diligencia debida”, la cual certifica que los productos que envíen no proceden de tierras deforestadas ni han provocado degradación forestal y tampoco de bosques primarios irremplazables, después del 31 de diciembre del 2020.

En su momento , el embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini, indicó que se tomó el 2020 como fecha de referencia, pues para ese año los países de las Naciones Unidas se habían propuesto acabar con la deforestación, un hecho que no se ha logrado.

Deforestación

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), calcula que 420 millones de hectáreas de bosques -una superficie mayor que la de la UE- pasaron a utilizarse para fines agrícolas entre 1990 y 2020; en tanto, el consumo de la UE representa alrededor del 10% de esta deforestación mundial.

En Perú, la deforestación alcanzó su pico más alto en el 2020, año en el que se perdieron 203,212 hectáreas de bosques, según datos del Ministerio del Ambiente (Minam). Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Puno y Junín son las regiones con mayor pérdida de bosques.

De acuerdo con data del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en los últimos años, el 51% de la desaparición de bosques fue explicado por el avance de la agricultura y un 40% debido a la ganadería de pequeña escala. Si consideramos Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, el valor bruto de la producción (VBP) agropecuaria de estas cinco regiones alcanza los S/ 4,876.7 millones destacándose, justamente, cultivos como café, cacao y palma aceitera.

Asia, el nuevo mercado

Ante la nueva reglamentación de la Unión Europea, existe preocupación por parte de los productores que realizan envíos a los países miembro. El presidente ejecutivo de Promperú, Ricardo Limo, señala a Gestión que, conscientes de las restricciones de la UE a las que se enfrentarán, se ha instalado una mesa de trabajo en la que participan su representada, los ministerios de Desarrollo Agrario, Economía y Finanzas, Comercio Exterior y Turismo, Cancillería y gremios productores, para adaptarse a los nuevos requerimientos.

En paralelo, también se vienen analizando las alternativas de nuevos mercados a los que se podría ingresar ante la pérdida de los países de Europa, pues hacia ese destino llegan principalmente los envíos de café y cacao. De este modo, indica que Asia se convierte en un mercado potencial para los productos peruanos, pues los despachos ya llegan a ese continente, aunque en menores cantidades.

“Una alternativa es el mercado de Asia, lo vemos como una posibilidad. El consumo de café, por ejemplo, está aumentando en los países asiáticos, entonces se presenta como una oportunidad en países no solo como Japón, China y Corea, sino también los del Medio Oriente, como Dubai. Es una posibilidad que esos productos destinados al mercado europeo se puedan redestinar a esos otros mercados. En el caso del cacao, un mercado importante podría ser Estados Unidos, pero también Asia”, sostuvo.

Precisó que ya se está haciendo un trabajo con las oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) de Asia, en donde los consejeros económicos han tenido reuniones con las empresas y gremios para ver las posibilidades de redireccionar los productos en mención.

Mayor promoción y mercado interno

Para el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, Asia es un mercado importante, sin embargo, señala que no está tan desarrollado como el europeo. En ese sentido, Amaro dice a Gestión que se necesita de un mayor impulso en la promoción de productos peruanos en esos países, lo que implicará establecer una estrategia para colocar mayor número de productos a ese mercado y contar con un presupuesto para ello.

“Por ejemplo, Perú exporta café a algunos países de Asia, como China, Corea o Japón, pero aún es muy incipiente para el volumen que se envía y lo que podría enviarse. Se requiere mayor esfuerzo de promoción y acompañamiento a los productores para que realicen los envíos con base en lo que piden los mercados asiáticos. En Estados Unidos todavía podemos crecer, pero para ello, al igual que Asia, también se requiere del mismo esfuerzo”, sostiene.

Continuando con el ejemplo del café, señaló que otra alternativa es mirar al mercado interno, considerando que se importan entre 14,000 y 15,000 toneladas. A ello se suma que el consumo de café en Perú es de 1.5 kilogramos por persona por año, cuando en Estados Unidos el consumo es de 3.5 kilogramos, y en Brasil, 4 kilogramos.

SECTOR ALTAMENTE CONCENTRADO

Café, con desventajas

No es fácil sustituir el mercado de la UE considerando que, en el caso del café, el 50% de las exportaciones llega a ese destino, anota el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo. Señala que el mercado del café está altamente concentrado en el bloque europeo, por lo que Japón, incluso junto a Estados Unidos y Canadá, no serán suficientes demandantes de la producción nacional, por lo que ahora se encuentran en una encrucijada respecto a la reducción del Área del Café. Así, considera que Asia es un mercado potencial, sin embargo, queda un largo camino por desarrollarlo.

“El acceso al mercado asiático es una estrategia que tomará al menos 10 años. Ahora todos los países productores de café querrán ir a disputar ese mercado y Perú tiene las mayores desventajas porque carece de algo estructural: una institucionalidad que nos permita tener capacidades técnicas y empresariales para entrar a competir con otros mercados. En Asia, China es un mercado potencial, pero Perú está lejos”, manifestó.

OTROSÍ DIGO

Palma aceitera y madera

Poco afectados. El Presidente de la Asociación de Productores de Palma Aceitera (Perú Palmas), Ledgard Arévalo, señala que no se verán afectados con las restricciones de la UE en gran medida, debido a que las exportaciones hacia los países miembros de este bloque comercial son reducidas y de los pocos envíos que se realizan, estos cuentan con procesos sostenibles. Respecto al sector maderero, el vicepresidente del Comité de Maderas e Industrias de la Madera de Adex, Enrique Toledo, señaló que ha solicitado al Estado realizar un saneamiento de terrenos y un programa de titulación de tierras de las áreas deforestadas.