- Fondos se canalizarán en condiciones de crédito supervisado y soporte técnico que garanticen buenas prácticas agrícolas.
- Dirigentes de JNC destacan esfuerzo del gobierno para enfrentar crisis de caficultura peruana.
En el marco de un plan nacional para la competitividad del café peruano, el Ministerio de Agricultura, iniciará un programa de crédito a 40 mil familias cafetaleras, para la renovación de 80 mil hectáreas devastadas por la roya en diversas regiones del país, con una inversión de 1,200 millones de soles, a ser canalizados en 4 años por AGROBANCO.
En reunión de trabajo realizada por el Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse y dirigentes de la Junta Nacional del Café, funcionarios de la alta dirección adelantaron el esquema de trabajo para los próximos 10 años, y los mecanismos para acceso al crédito, el soporte técnico, y la articulación al mercado.
“Estamos comprometidos en el desarrollo competitivo del café peruano, para lo cual requerimos del concurso de todos los actores de la cadena, teniendo como objetivo central mejorar las condiciones de vida de los agricultores. Apreciamos el trabajo de las cooperativas y de su gremio representativo, como de otras entidades privadas”, señaló el ministro a los representantes de la JNC.
Anner Román Neira, presidente de la Junta Nacional del Café, saludó el esfuerzo que realiza el gobierno, a través del MINAGRI, para atender las propuestas del gremio cafetalero y dijo que para garantizar su éxito se requiere fortalecer la institucionalidad privada y una alianza público-privada, proceso similar al que se desarrolla en otros países.
El presidente de AGROBANCO, Hugo Wiener, adelantó el esquema operativo del crédito y la necesidad de mejorar la atención a los productores, a fin de reducir costos de gestión y facilidades para que se capitalicen las familias cafetaleras.
Dijo que en el banco hay una positiva valoración para las cooperativas cafetaleras por el grado de cumplimiento de sus pagos, y que de no haberse presentado la roya no se habrían dado casos de reprogramación de sus créditos.
Lucila Quintana, directora de la JNC y productora de café en Lonya Grande (Amazonas) explicó las dificultades de precios bajos para los productores y los daños que la broca viene ocasionando en los granos de café. El Ministro de Agricultura anunció que se venía diseñando un plan específico contra la broca, y señaló la pertinencia que en esta labor se involucren toda la comunidad cafetalera.
En la reunión también participaron los Viceministros Juan Manuel Benites y Luis Zavaleta; el presidente de AGROBANCO, Hugo Wiener; y el Director General de Competitividad Agraria, José Muro.
En representación de la JNC asistieron, además del presidente Anner Román y Lucila Quintana, Ciro Quesada, César Rivas, Pedro Rodriguez y Lorenzo Castillo.
Lima, 30 de enero de 2014