Junta Nacional del Café https://juntadelcafe.org.pe JNC Mon, 15 Apr 2024 16:36:42 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://i0.wp.com/juntadelcafe.org.pe/wp-content/uploads/2019/01/cropped-logo-jnc.png?fit=32%2C32&ssl=1 Junta Nacional del Café https://juntadelcafe.org.pe 32 32 194888000 Renovación del Consejo Directivo de la Junta Nacional del Café para el periodo 2024 – 2027 https://juntadelcafe.org.pe/renovacion-del-consejo-directivo-de-la-junta-nacional-del-cafe-para-el-periodo-2024-2027/ https://juntadelcafe.org.pe/renovacion-del-consejo-directivo-de-la-junta-nacional-del-cafe-para-el-periodo-2024-2027/#respond Tue, 02 Apr 2024 18:00:00 +0000 https://juntadelcafe.org.pe/?p=2857 El 2 de abril último, se celebró en Lima la XXVII Asamblea General de la Junta Nacional del Café (JNC), donde los delegados de las organizaciones socias analizaron el contexto político, la crisis agraria y la agenda de trabajo para la reactivación cafetalera en el país. En el marco de la asamblea se renovó el […]

The post Renovación del Consejo Directivo de la Junta Nacional del Café para el periodo 2024 – 2027 first appeared on Junta Nacional del Café.

]]>
  • El nuevo Consejo Directivo está conformado de la siguiente manera: Delky Edmundo Gutiérrez Guerrero (presidente); Raquel Condori Vivanco (vicepresidente); Luis Alberto Villegas García (director); Victor Gutiérrez Centeno (director); e Idelso Fernández Quevedo (director).
  • The post Renovación del Consejo Directivo de la Junta Nacional del Café para el periodo 2024 – 2027 first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
    https://juntadelcafe.org.pe/renovacion-del-consejo-directivo-de-la-junta-nacional-del-cafe-para-el-periodo-2024-2027/feed/ 0 2857
    El papel de las cooperativas agroalimentarias como empresas de economía social en garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades rurales de la UE https://juntadelcafe.org.pe/el-papel-de-las-cooperativas-agroalimentarias-como-empresas-de-economia-social-en-garantizar-el-desarrollo-sostenible-de-las-comunidades-rurales-de-la-ue/ Thu, 21 Mar 2024 17:22:56 +0000 https://juntadelcafe.org.pe/?p=2834 Por Lennart Nilsson, presidente de CogecaFuente: Social Economy News Cogeca (la Confederación General de Cooperativas Agrícolas) es la voz de las cooperativas agrícolas en los sectores agroalimentario, forestal y pesquero en Europa. Representando a 39 organizaciones miembro, su misión es asegurar que la agricultura y el sector agroalimentario de la UE sean competitivos, innovadores y viables, garantizando […]

    The post El papel de las cooperativas agroalimentarias como empresas de economía social en garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades rurales de la UE first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
    Por Lennart Nilsson, presidente de Cogeca
    Fuente: Social Economy News

    The post El papel de las cooperativas agroalimentarias como empresas de economía social en garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades rurales de la UE first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
    2834
    Cancillería impulsa el café peruano en el mercado japonés y destaca el empoderamiento de las mujeres caficultoras https://juntadelcafe.org.pe/cancilleria-impulsa-el-cafe-peruano-en-el-mercado-japones-y-destaca-el-empoderamiento-de-las-mujeres-caficultoras/ Fri, 23 Feb 2024 22:39:55 +0000 https://juntadelcafe.org.pe/?p=2793 El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Perú en el Japón, organizó evento de promoción del café peruano que conquista paladares. El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Perú en Japón, organizó el evento de promoción del café peruano “From Bean to Cup: The Essential Role of […]

    The post Cancillería impulsa el café peruano en el mercado japonés y destaca el empoderamiento de las mujeres caficultoras first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
    El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Perú en el Japón, organizó evento de promoción del café peruano que conquista paladares.

    The post Cancillería impulsa el café peruano en el mercado japonés y destaca el empoderamiento de las mujeres caficultoras first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
    2793
    INCOMPETENCIA DE GOBIERNO PERUANO PARA GARANTIZAR EXPORTACIONES SIN DEFORESTACIÓN PREOCUPAN A IMPORTADORES EUROPEOS https://juntadelcafe.org.pe/incompetencia-de-gobierno-peruano-para-garantizar-exportaciones-sin-deforestacion-preocupan-a-importadores-europeos/ https://juntadelcafe.org.pe/incompetencia-de-gobierno-peruano-para-garantizar-exportaciones-sin-deforestacion-preocupan-a-importadores-europeos/#comments Mon, 19 Feb 2024 22:51:11 +0000 https://juntadelcafe.org.pe/?p=2791 Desde mayo, es decir dentro de 80 días, las principales empresas europeas que importan café peruano, comenzarán a buscar en otros países, muy a su pesar, la sustitución de nuestros granos aromáticos, en vista que Perú aún no da muestras de superar las condiciones de ser un país de alto riesgo. Esta decisión ha sido […]

    The post INCOMPETENCIA DE GOBIERNO PERUANO PARA GARANTIZAR EXPORTACIONES SIN DEFORESTACIÓN PREOCUPAN A IMPORTADORES EUROPEOS first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
  • MIDAGRI FUE NOTIFICADO QUE SI PERSISTE FALTA DE GARANTÍAS PARA SUPERAR SITUACIÓN DE ALTO RIESGO, DESDE MAYO BUSCARÁN SUSTITUIR COMPRAS DE CAFÉ PERUANO EN OTROS PAÍSES.
  • The post INCOMPETENCIA DE GOBIERNO PERUANO PARA GARANTIZAR EXPORTACIONES SIN DEFORESTACIÓN PREOCUPAN A IMPORTADORES EUROPEOS first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
    https://juntadelcafe.org.pe/incompetencia-de-gobierno-peruano-para-garantizar-exportaciones-sin-deforestacion-preocupan-a-importadores-europeos/feed/ 1 2791
    La Guía de Transacciones de Cafés Especiales https://juntadelcafe.org.pe/la-guia-de-transacciones-de-cafes-especiales/ Wed, 07 Feb 2024 18:22:19 +0000 https://juntadelcafe.org.pe/?p=2785 La Guía de Transacciones de Cafés Especiales es una iniciativa colaborativa con la meta de generar nuevos puntos de referencia en la forma de precios más relevantes para cafés diferenciados. Los puntos de referencia en la Guía de Transacciones sirven como una alternativa para la dependencia actual en el precio volátil del mercado C durante […]

    The post La Guía de Transacciones de Cafés Especiales first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
    La Guía de Transacciones de Cafés Especiales es una iniciativa colaborativa con la meta de generar nuevos puntos de referencia en la forma de precios más relevantes para cafés diferenciados. Los puntos de referencia en la Guía de Transacciones sirven como una alternativa para la dependencia actual en el precio volátil del mercado C durante el descubrimiento de precios.

    DESCARGA LA GUÍA PARA TRANSACCIONES DE CAFÉS ESPECIALES DE 2023

    The post La Guía de Transacciones de Cafés Especiales first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
    2785
    EXPORTACIONES DE CAFÉ Y CACAO SIGUEN EN GRAVE RIESGO https://juntadelcafe.org.pe/exportaciones-de-cafe-y-cacao-siguen-en-grave-riesgo/ Mon, 15 Jan 2024 18:12:57 +0000 https://juntadelcafe.org.pe/?p=2777 La Junta Nacional del Café señala que no zanja aspectos de titulación y georreferenciación de tierras agrícolas ubicadas en zonas de la amazonía, tampoco resuelve la prohibición de la venta de árboles maderables provenientes de áreas sin título. Alerta que esta situación pone en riesgo la exportación de productos a la Unión Europea a partir de enero […]

    The post EXPORTACIONES DE CAFÉ Y CACAO SIGUEN EN GRAVE RIESGO first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
  • Nueva Ley Forestal no soluciona el problema de más del 50% de productores de café y cacao
  • The post EXPORTACIONES DE CAFÉ Y CACAO SIGUEN EN GRAVE RIESGO first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
    2777
    COMUNICADO: URGE QUE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEBATA EN EL PLENO Y APRUEBE EL DICTAMEN DE LOS PROYECTOS DE LEY N° 649, 894 y 2315 PARA QUE PREVALEZCA LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LA TENENCIA DE LA TIERRA AGRARIA https://juntadelcafe.org.pe/comunicado-urge-que-el-congreso-de-la-republica-debata-en-el-pleno-y-apruebe-el-dictamen-de-los-proyectos-de-ley-n-649-894-y-2315-para-que-prevalezca-la-seguridad-juridica-en-la-tenencia-de-la/ Thu, 14 Dec 2023 17:24:51 +0000 https://juntadelcafe.org.pe/?p=2772 Los gremios y asociaciones firmantes exhortan al Congreso de la República a que ponga en debate en el pleno y apruebe el dictamen de los proyectos de Ley N° 649, 894 y 2315 que modifica la Ley N° 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre. En el actual contexto de recesión del país y la […]

    The post COMUNICADO: URGE QUE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEBATA EN EL PLENO Y APRUEBE EL DICTAMEN DE LOS PROYECTOS DE LEY N° 649, 894 y 2315 PARA QUE PREVALEZCA LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LA TENENCIA DE LA TIERRA AGRARIA first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
    Los gremios y asociaciones firmantes exhortan al Congreso de la República a que ponga en debate en el pleno y apruebe el dictamen de los proyectos de Ley N° 649, 894 y 2315 que modifica la Ley N° 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

    The post COMUNICADO: URGE QUE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEBATA EN EL PLENO Y APRUEBE EL DICTAMEN DE LOS PROYECTOS DE LEY N° 649, 894 y 2315 PARA QUE PREVALEZCA LA SEGURIDAD JURÍDICA EN LA TENENCIA DE LA TIERRA AGRARIA first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
    2772
    Normativa de la Unión Europea amenaza la exportación de café y cacao peruano https://juntadelcafe.org.pe/normativa-de-la-union-europea-amenaza-la-exportacion-de-cafe-y-cacao-peruano/ https://juntadelcafe.org.pe/normativa-de-la-union-europea-amenaza-la-exportacion-de-cafe-y-cacao-peruano/#comments Thu, 02 Nov 2023 01:45:04 +0000 https://juntadelcafe.org.pe/?p=2764 Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional de Café (JNC), expresó su preocupación por estas restricciones impuestas y pide modificar la ley forestal y agilizar los procesos de regularización de la tenencia de tierras. Fuente: CANAL N La Unión Europea (UE) ha empezado a exigir que los productos agrícolas, como el café, cuenten con garantía de que no provengan […]

    The post Normativa de la Unión Europea amenaza la exportación de café y cacao peruano first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
    Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional de Café (JNC), expresó su preocupación por estas restricciones impuestas y pide modificar la ley forestal y agilizar los procesos de regularización de la tenencia de tierras.

    Fuente: CANAL N

    La Unión Europea (UE) ha empezado a exigir que los productos agrícolas, como el café, cuenten con garantía de que no provengan de zonas deforestadas, y que sean tierras reconocidas, lo que ha generado preocupación entre los caficultores peruanos

    En entrevista con Canal N, Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional de Café (JNC), expresó su preocupación por estas restricciones impuestas a la exportación de productos del café.  

    Al especto, dijo que se encuentra en riesgo el sector cafetalero peruano, ya que muchos productores no poseen títulos de propiedad y no podrán acreditar esta documentación.

    Castillo señala que esta situación es especialmente crítica en un momento de recesión e inflación, donde la agricultura se ve afectada. 

    Además, destaca que el café es uno de los principales productos de exportación del país y que estas restricciones también afectan a otros productos. 

    El gerente de la Junta Nacional del Café explica que Perú tiene dificultades para cumplir con estas exigencias debido a la falta de títulos de propiedad en gran parte de las áreas de café.  

    A pesar de los esfuerzos por promover la calidad y la producción sostenible, la caficultura peruana ha perdido competitividad a nivel internacional.

    Piden intervención del Ministerio de Agricultura 

    El gerente de la Junta Nacional del Café afirma que se han realizado gestiones con el Ministerio de Agricultura para buscar una solución, pero hasta el momento no se ha logrado un acuerdo.  

    Además, destaca la necesidad de modificar la ley forestal y agilizar los procesos de regularización de la tenencia de tierras. 

    También propone buscar soluciones que promuevan la conservación del bosque y la agroforestería como una oportunidad para mitigar el cambio climático y mejorar la rentabilidad de los pequeños productores. 

    Lorenzo Castillo espera que en las próximas semanas se pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno para encontrar una solución que proteja a los productores y permita cumplir con los requisitos de la Unión Europea. 

    Unión Europa

    Cabe resaltar que, desde el 1 de enero del 2025, la Unión Europea (UE) aplicará esta nueva norma que frenará el ingreso de productos cultivados en terrenos deforestados. 

    The post Normativa de la Unión Europea amenaza la exportación de café y cacao peruano first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
    https://juntadelcafe.org.pe/normativa-de-la-union-europea-amenaza-la-exportacion-de-cafe-y-cacao-peruano/feed/ 1 2764
    EXPORTACIONES DE CAFÉ EN RIESGO POR RETRASO EN IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS PARA SUPERAR RESTRICCIONES DE UNIÓN EUROPEA https://juntadelcafe.org.pe/exportaciones-de-cafe-en-riesgo-por-retraso-en-implementacion-de-normas-para-superar-restricciones-de-union-europea/ Wed, 25 Oct 2023 17:55:03 +0000 https://juntadelcafe.org.pe/?p=2761 Las perspectivas de la economía cafetalera peruana muestran, de no adoptarse una pronta reactivación productiva, un horizonte de incertidumbre y crisis social, que afectaría a más de 3 millones de peruanos residentes en 400 distritos rurales de los valles interandinos de nuestra selva alta. A la baja productividad en el 75% del parque cafetalero, que […]

    The post EXPORTACIONES DE CAFÉ EN RIESGO POR RETRASO EN IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS PARA SUPERAR RESTRICCIONES DE UNIÓN EUROPEA first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
  • Banco mundial advierte lentidad y descoordinaciones entre autoridades peruanas y escaso diálogo con sector privado.
  • Las perspectivas de la economía cafetalera peruana muestran, de no adoptarse una pronta reactivación productiva, un horizonte de incertidumbre y crisis social, que afectaría a más de 3 millones de peruanos residentes en 400 distritos rurales de los valles interandinos de nuestra selva alta.

    A la baja productividad en el 75% del parque cafetalero, que supera los 15 años de instalación, se suma el desorden climático, incremento de costos de producción, y pérdida de competitividad en relación a otros países. “Esto se agrava con las duras condiciones que nos plantea la Unión Europea para seguir vendiendo a sus mercados, y la decidia de autoridades peruanas para la implementación de tales normas”, advierte Tomás Córdova Marchena, presidente de la Junta Nacional del Café.

    Dijo que la Misión del Banco Mundial contratada por el Ministerio de Comercio Exterior -MINCETUR – para evaluar el nivel de riesgo que presenta nuestro país, frente a las exigencias de la Unión Europea, ha dado, en lenguaje diplomático, un jalón de orejas a las autoridades peruanas, por el retraso en la implementación de medidas preventivas que excluyan a Perú como país de alto riesgo.

    “Ha reportado la muy escasa coordinación entre ministerios vinculados a la actividad cafetalera y cacaotera, inclusive entre unidades operativas de un mismo ministerio, para abordar los desafíos que plantea la legislación europea. También señala que tal situación se agrava al no escuchar y atender a los gremios de agricultores que tienen voz y propuestas al respecto”, precisa el dirigente de la Junta Nacional del Café.

    Explicó que uno de los mayores escollos es la legalidad de las fincas de las familias cafetaleras, en la medida que el 60% carecen de títulos de propiedad, y están impedidos de alcanzar este legítimo derecho, debido a la exclusión establecida en la Ley 29763, ley de forestal y fauna silvestre, la cual
    implica, de alguna manera, la expropiación de la tierra que los campesinos heredaron de sus padres y abuelos, y por cuyo uso o trabajo, deben pagar un canon, o merced conductiva. “Este es un abuso extremo que el Poder Ejecutivo y Congreso deben corregir de urgencia”, demanda el dirigente
    cafetalero.

    FUERTE CAIDA DE EXPORTACIONES

    En relación a las exportaciones de café en el período Enero/Agosto del 2023, dijo que apenas suman 72,000 toneladas, y que hasta diciembre se espera llegar a 185,000 toneladas. “Es una caída del 25% en volumen, en comparación con el 2022, que llegó a 246,600 toneladas, lo cual debe llamarnos la atención a todos, pero en especial a las autoridades de turno, para que escuchen el clamor de los Productores”, indicó el dirigente cafetalero.

    Explicó que Perú ha logrado reconocimiento internacional como un país exportador de cafés de calidad, gracias al trabajo de las cooperativas de café que apostaron por la producción de cafés especiales y sostenibles, requiriéndose, para consolidar y ampliar la oferta, la implementación de un programa de reconversión de la caficultura peruana. “Esta experiencia y avances, debe ser debidamente valorada por MIDAGRI, y otros sectores públicos”, expresó Córdova.

    The post EXPORTACIONES DE CAFÉ EN RIESGO POR RETRASO EN IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS PARA SUPERAR RESTRICCIONES DE UNIÓN EUROPEA first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
    2761
    SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD EN COOPERATIVAS CAFETALERAS https://juntadelcafe.org.pe/sistema-integral-de-calidad-en-cooperativas-cafetaleras/ Wed, 11 Oct 2023 22:35:27 +0000 https://juntadelcafe.org.pe/?p=2753 Sistematización:

    The post SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD EN COOPERATIVAS CAFETALERAS first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
    Sistematización:

    The post SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD EN COOPERATIVAS CAFETALERAS first appeared on Junta Nacional del Café.

    ]]>
    2753