Taller Variedades de Café y Oferta de Semilla - Junta Nacional Del Café

Viernes, 24 de Octubre del 2014
See video

La Junta Nacional del Café, junto con el Ministerio de Agricultura, desarrollaron el presente año el primer taller de Variedades de Café y Oferta de Semilla, con el propósito de trabajar de manera concertada una estrategia cuyo objetivo es promover la innovación sobre variedades de semillas resistentes a plagas, y que a su vez, mantenga la calidad y tenga productividad.

El Ing. José Muro, Presidente del Consejo Nacional de Café MINAGRI, en representación del ministro, inauguró el evento y comentó que veían que era muy poco lo que se había hecho en los últimos 20 años tratando de impulsar el café. “Sumemos todos juntos, hoy día es un evento convocado por la Junta Nacional del Café en el cual nos sentimos contentos de estar… Agradezco su presencia y la iniciativa de los organizadores”, mencionó el Ingeniero.

Durante el evento, se habló de la historia de la caficultura en el Perú y su contexto, precisándose que el 75% de las plantaciones está con menos de 10 quintales por hectáreas, afirmando que dicha cifra no es sostenible para la principal actividad cafetalera, “Es por eso que es importante entrar a los procesos de innovación y teniendo el elemento básico las semillas más adecuadas” afirmó Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café.

La Ing. Lucia Pajuelo, coordinadora del Programa Especial de la Autoridad en Semilla PEAS – INIA, expresó que el uso de semilla de calidad es estratégico e imprescindible para un programa de renovación de cafetales exitoso.

Asimismo, Whalther Reátegui, Gerente de Agrobanco, afirmó que la posición del banco con relación al crédito para el negocio del café es la de constituirse en un cabal facilitador. 

Posteriormente, Chistopher Montagnon, consultor del CIRAD, Francia, formuló varias recomendaciones para la implementar el abastecimiento de semillas.