Entrevista al Sr. Lorenzo Castillo, Gerente de la Junta Nacional del Café, en Rumbo Económico

Jueves, 11 de Diciembre del 2014
See video

Cafetaleros piden facilidades crediticias para renovar sus plantaciones.

 

El gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, señaló que los productores de café en el país requieren que el Gobierno promueva facilidades para que accedan al crédito financiero a fin de renovar sus plantaciones, las cuales fueron afectadas por la plaga de la roya amarilla.

Reportó que esta plaga desplomó la producción nacional de café el año pasado y que esta no se recuperaría, sino que el sector seguiría en crisis hasta el 2016 si las plantaciones no se renuevan pues además ya pasaron su ciclo productivo natural. Castillo explicó que esta renovación implica erradicar las actuales plantaciones y cultivar otras nuevas, para lo cual se necesita capital financiero y tecnología, así como una estrategia articuladora de toda la cadena productiva y comercial del café en el Perú.

Agregó que la producción de este cultivo en el país tiene limitaciones históricas que no pueden solucionarse con medidas unilaterales por parte del Gobierno, sino en diálogo con los productores. Por ello invocó a las autoridades del Ministerio de Agricultura a reunirse con ellos y plantear políticas integrales.