Contáctenos

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
14 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

En la cadena del café el eslabón más débil corresponde al sector productor. Apenas el 28% de 150 mil familias cafetaleras están organizadas en cooperativas, asociaciones, comités y empresas comunales. Se estima un total de 42 mil familias, integradas en 730 organizaciones, en su mayoría con grandes limitaciones para las negociaciones empresariales.

Sin embargo, las organizaciones con mayor dinámica empresarial, y que han desarrollado programas para enfrentar la crisis, corresponde a las cooperativas cafetaleras integradas a centrales que operan hace tres décadas. También las nuevas asociaciones de nivel zonal y regional se han involucrado en la producción y exportación de café de alta  calidad, inclusive en alianza con tostadores medianos de los países consumidores, principalmente de Europa y Japón.

El impacto de la crisis ha llevado a los productores a mirar el pasado cafetalero peruano y obtener lecciones. Los excedentes generados, en las cooperativas, en épocas de buenos precios fueron invertidos en infraestructura productiva y vial, canalizados por las organizaciones que llegaron a cubrir hasta el 80% de las exportaciones del café. Este referente histórico los motiva a reactivar sus cooperativas, por cierto de nuevo tipo, con eficiencia y transparencia en la gestión.

Nuestro país dispone ahora de una oferta importante de cafés de calidad, merced al esfuerzo de técnicos y dirigentes de las cooperativas. Se ha pasado a tener un café confiable, a pesar de la fluctuación de precios en el mercado internacional. Este esfuerzo desplegado por los pequeños productores organizados tiene como mayor impulsor al afán por acceder a nuevos mercados y conseguir mejores precios. Con sus réditos los pequeños caficultores han logrado transformar su entorno y con ello mejorado su estilo de vida, no solo de sus propias familias sino de todos los pobladores que habitan en el radio de acción de sus zonas.

Forjando el desarrollo de la caficultura peruana!!!