JUNTA NACIONAL DEL CAFÉ
PROPUESTA RARA EL MANEJO INTEGRAL Y ESTRATÉGICO DE LA ROYA DEL CAFETO
MAYO DEL 2013

Resumen
La Roya del Café es un problema fitosanitario serio, que aunado a los precios bajos, y la prolongada ausencia de políticas a favor del desarrollo del primer cultivo de agro exportación ponen en riesgo el futuro del sector cafetalero peruano.
Los efectos de la Roya del Café han desnudado los vacíos estructurales del sector cafetalero: plantaciones deficientemente manejadas y envejecidas, productores sin acceso a financiamiento y asistencia técnica acordes a sus necesidades, falta de un sistema de información estratégica, escasos servicios de extensión, y exiguas capacidades para la innovación tecnológica.
En su reporte mensual de marzo del 2013, la Organización Internacional del Café refiere que el reciente brote de Roya del Café es uno de los más severos registrados en la historia. Cinco países centroamericanos se han declarado en emergencia: Guatemala, México, Costa Rica, Honduras y Panamá.
Más allá de combatir a la Roya del Café como problema fitosanitario, se trata de abordar las causas de fondo, mediante medidas integrales y estratégicas. Se propone implementar medidas de mediano y largo plazo, prioritarias para el desarrollo sostenible de la caficultura.

(ADJUNTAMOS EL DOCUMENTO COMPLETO EN PDF)