Contáctenos

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
7 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

El  Proyecto propone como innovación formular, aplicar y validar un “Sistema Integral de Calidad” en Cooperativas Cafetaleras para las áreas de:

  1. producción (campo y proceso), buscando que se integren los registros y subprocesos para proveer a la Gerencia información estratégica a usar en la planificación y monitorea, análisis de costos, medidas sanitarias, certificaciones, etc.;
  2.  Gestión Empresarial, apuntando a que los Módulos de costos, personal, inventarios, programas de cosecha, procesos, ventas, tributación y afines se articulen a un instrumento a manera de Tablero de Mando Integral (análogo al sistema SAP pero especializado para café);
  3. Buen Gobierno Cooperativo, donde partiendo de un Diagnóstico Organizacional Participativo se identifiquen áreas críticas y desde ahí desarrollar los elementos de liderazgo y capacidad de gestión necesarios para facilitar la cohesión, participación activa e identificación del socio; y,
  4. Comercialización, proveyendo un subsistema de inteligencia comercial, poniendo énfasis en el monitoreo permanente de "requisitos técnicos de acceso a mercados", ya que estas medidas no arancelarias vienen constituyendo un reto cada vez mayor para la agro exportación.

El objetivo inmediato del Proyecto es el fortalecimiento de 10 Cooperativas ubicadas en las regiones de Cusco, Junín, San Martín, Cajamarca y Amazonas (39 mil familias aproximadamente), a nivel de fortalecer capacidades para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad y adecuación de su estructura interna para la gestión integral e integrada de todas sus áreas. Teniendo en cuenta los requisitos y estándares sociales y ambientales tanto obligatorios, como voluntarios que actualmente tienen un contrapeso estratégico en el Comercio Internacional. Integrando así el Enfoque Mercado para Cadenas de Valor Sostenibles a la gestión de estas organizaciones.

El proyecto ofrecerá un set de herramientas para integrar los procesos internos a nivel de tecnologías adecuadas, sistemas internos de control de certificaciones, la definición y gestión del mejor modelo de negocios - bajo el enfoque de recursos y capacidades - y elementos para el monitoreo; complementa el paquete un componente de acceso a mercados e inteligencia comercial que será validado a través de la participación en Ferias y Misiones Comerciales. De forma transversal, el fortalecimiento estructural y de competencias de las instancias de Gobierno Cooperativo asegurará la cohesión y sostenibilidad del modelo tecnológico y empresarial.

Consecuentemente, se brindará capacitación a los líderes de las Cooperativas socias de la JNC ubicadas en las regiones de San Martín, Cusco, Junín, Cajamarca y Amazonas en los diversos temas que monitorea el SIC; toda vez que no basta con tener los registros y reportes del Sistema, sino que se pretende incrementar las competencias técnicas y de gestión empresarial y organizacional para mejorar el desempeño integral de las Cooperativas. Los temas abarcarán aspectos de los Sub Sistemas: producción y certificaciones sostenibles – de calidad; proceso; gestión empresarial (incluyendo los módulos contable y tributario); comercialización; y Gobierno Cooperativo o Gestión Organizacional – Institucionalidad.

Se utilizarán instrumentos avanzados de identificación de requisitos técnicos obligatorios y voluntarios (LMR Database, Standards Map, Export Helpdesk-UE, otros), para orientar los estándares de calidad que debe asegurar el Sistema. Se contará con Manuales Operativos y otros instrumentos de gestión como un Software aplicativo para el registro y monitoreo integrado de los procesos. Ello asegurará su escalabilidad a otras Cooperativas cafetaleras y/o de otras líneas de productos.

La implementación de este Sistema requerirá también de la participación de expertos regionales formados en sistemas de calidad, gestión empresarial y comercialización, generando así oportunidades para proveedores regionales de Servicios de Desarrollo Empresarial, como los que actualmente REDEX Perú viene facilitando, a la par de mejorar las capacidades y programas de Asesoría del Ministerio de la Producción través del equipo de técnicos y funcionarios de la Dirección Mi Empresa.

Archivo Adjunto: 
Etiquetas: 

Forjando el desarrollo de la caficultura peruana!!!