Café Correcto

Café Correcto es un modelo para la formalización de trabajadores rurales en situación de precariedad laboral, de la cadena de valor del café de Perú y Bolivia, en el marco de un proceso de fortalecimiento del modelo asociativo rural.

Incrementar los niveles de empleo decente de trabajadores rurales informales que participan en las cadenas de valor del café en las regiones de producción de Perú y Bolivia, en el marco de un proceso de fortalecimiento del modelo asociativo y el acceso a sistemas de aseguramiento y protección social de incidencia nacional y binacional.

Los productores cafetaleros viven en una permanente situación de precariedad, dependiendo de factores externos difícilmente previsibles, como los efectos del cambio climático, los precios de la materia prima en los mercados internacionales, las variabilidad de los flujos comerciales y otros fenómenos naturales que afectan a la producción. A ello se añaden los altos niveles de precariedad y pobreza de las familias cafetaleras, que incluye la escasa cobertura de los servicios básicos en zonas rurales y el bajo nivel de cobertura previsional para los trabajadores.

Resultados en los trabajadores informales de la cadena de valor del café de las regiones de intervención en Perú y Bolivia que buscan consolidar:

  • El acceso a mecanismos de aseguramiento y formalización del trabajo, implementados con las organizaciones productoras de referencia.
  • El acceso a nuevos ingresos derivados de producciones asociadas, con especial énfasis en la sostenibilidad ambiental y el cambio climático.
  • La difusión del modelo e incidencia en materia de formalización.