Notas de Prensa

Todo el sector cafetalero se une por el cambio climático

Lunes, 26 de Octubre del 2015
Todo el sector cafetalero se une por el cambio climático

El cambio climático está pasando factura en la producción del Café. Antes de la intensificación de la roya del café (en el 2011) la producción llegaba una media de 850 kilos por hectárea, luego del peor momento de esta plaga la producción disminuyó un 35%, señaló el presidente de la Junta Nacional del Café, Tomas Córdova.
Ante ello y la posibilidad que los efectos del cambio climático afecten esta actividad aún más, el sector cafetalero busca unirse y nuevas opciones de crecimiento.  “La finalidad es actuar con fuerza para buscar la resiliencia de la cadena y una producción con baja emisión de carbono, es decir agricultura sostenible”, refirió Cordova.
Bajo este enfoque el proyecto de Desarrollo Sostenible del Café, ejecutado por la Junta Nacional del Café y financiado por BID Fomin y la cooperación Suiza SECO llevaron a cabo el 2do Simposio Internacional de Café “El café y el Cambio Climático” en el marco de la ExpoCafé 2015.

Este evento abordó el cambio climático desde diferentes perspectivas de la mitigación y la adaptación. Se resaltaron los impactos desde la aptitud de las zonas de producción del país, la economía y la calidad en la cadena de valor.

Sobre adaptación al cambio climático, el coordinador del World Coffe Research, David Laughlin disertó sobre el manejo inteligente de variedades, con información sobre tipo de germoplasma resistente a la plaga de la roya, la verificación de lotes y el mejoramiento genético.

En el punto de acciones de mitigación el Ministerio de Agricultura, representado por el Director General de Negocios Agrarios, Gino Bartra destacó la iniciativa del NAMA CAFÉ a partir de un potencial de mitigación de más de 50 millones de carbono desde la cadena de valor del café.

Conclusiones
Las conclusiones del Simposio fueron: Impulsar la institucionalidad para el café en el escenario actual del cambio climático y del mercado.
Reconocer la necesidad de avanzar hacia una agricultura climáticamente inteligente, resilente y de baja emisión.
Conocer a fondo la vulnerabilidad de la cadena de valor del café y construir juntos las medidas y acciones.
Impulsar una mesa técnica del café desde la plataforma SCAN que reúna las instituciones públicas y el sector cafetalero. El trabajo de esta mesa será la gestión efectiva del cambio climático