Notas de Prensa

Promueven Foro de la asistencia técnica especializada en agricultura sostenible

Viernes, 30 de Octubre del 2015
Promueven Foro de la asistencia técnica especializada en agricultura sostenible

• El proyecto: Modelo de Desarrollo Sostenible del Café Peruano, desarrolló un foro sobre asistencia técnica especializada y extensión para el sector café.
• En la actividad se presentaron los cuellos de botella, lecciones aprendidas y avances de la asistencia técnica.

La asistencia técnica especializada se ha convertido en pieza clave del desarrollo agrícola, sobre todo en este escenario de cambio climático. Ante ello el Proyecto Modelo de Desarrollo Sostenible del Café ejecutado por la Junta Nacional del Café y la plataforma SCAN, financiado por BID FOMIN Y SECO realizó el foro: Servicio de Extensión y Asistencia Técnica en la cadena de valor del café, el pasado 24 de octubre en el marco del ExpoCafé Perú 2015..

El evento tuvo por objetivo promover en las instituciones que prestan la asistencia técnica, un encuentro para exponer los aportes y cuellos de botella de los servicios de extensión y la asistencia técnica en la cadena de valor del café.

Al respecto, Tomas Córdova Marchena, Presidente de la Junta Nacional del Café, durante la inauguración del evento, plantea la necesidad sentida de las organizaciones que los servicios de asistencia técnica y extensión deben contribuir efectivamente a lograr cambios en la agricultura actual, para que se logre ese tránsito hacia la sostenibilidad.  Reitera además que los productores desde hace mucho tiempo vienen recibiendo muchas capacitaciones pero el cambio no está siendo tan evidente.

Brigitte Cerfontaine, gerente internacional de SCAN, establece que no necesariamente hay un efecto directo entre la capacitación y los cambios en la agricultura, solo el conocimiento no es suficiente para lograr un cambio.  La asistencia debe tener presente los principios del aprendizaje: Si lo oigo lo olvido, Si lo veo lo recuerdo, Si lo hago lo aprendo.

Por su parte, Patricia Flores, representante de IFOAM Organics International, para América y el Caribe señaló que los productos sostenibles, de alta calidad siguen representando una gran oportunidad para los agricultores en el Perú.“Es importante más que nunca para el sector del café y cacao abordar el sistema de extensión enfocados hacia la sostenibilidad del sector”, señaló.

Al respecto, el consultor internacional Manuel Díaz añade que la asistencia técnica debe llevar hacia una reflexión más profunda sobre ¿qué se quiere de las sociedades rurales? Así como hacia la  “investigación en el campo, con parcelas modelos y orientación a la productividad y la calidad", indicó.

HUMANIZAR LA AGRICULTURA
Si bien la asistencia técnica se puede medir en resultados objetivos, el trabajo agrícola debe entenderse también desde el lado humano. En esa línea, al presidente de la Junta Nacional del Café propuso humanizar la agricultura.

“El productor no es solo un objeto de la asistencia técnica, sino que se convierte en el actor principal del cambio” indicó.

Es por ello que la asistencia debe considerar factores como la autoestima, convencimiento y motivación dentro de sus estrategias.
El foro contó con la participación del presidente de la Junta Nacional del Café Tomás Córdova, el Presidente de la Cámara Peruana del Café y el Cacao. Luis Navarro, la Gerente de SCAN Internacional,  Brigitte Cerfontane, de representantes del Ministerio de Agricultura y también expuso la experiencia de coordinadores regionales en torno a la asistencia técnica.

También hicieron uso de la palabra promotores de campo del proyecto: Modelo de Desarrollo Sostenible, quienes son productores y hablan desde la propia experiencia en sus fincas aplicando las buenas prácticas orientadas hacia la sostenibilidad y los resultados positivos que están obteniendo. 
Las principales conclusiones del foro son:

  •  Es necesario que todas las instituciones que brindan asistencia técnica en torno al café lleguen a consensos sobre lineamientos y criterios para generar las recomendaciones al productor.
  •  La caficultura peruana tiene todas las posibilidades para ser sostenible pero se requiere mayor institucionalidad del sector y muchos más productores decididos a mejorar su chacra.
  • En el evento se recomendó que el Perú construya un horizonte a largo plazo hacia donde quiere llevar su caficultura y cuál es el modelo de asistencia técnica que más le conviene buscando descentralizarla en las regiones y distritos.
  • Se recomendará formar una red de asistencia técnica a través de la plataforma SCAN Perú que es la red internacional de Asistencia Técnica para la Agricultura Sostenible.