Notas de Prensa

Promueven emprendimientos empresariales entre jóvenes cafetaleros

Miércoles, 18 de Enero del 2017
Promueven emprendimientos empresariales entre jóvenes cafetaleros

En los primeros meses de 2017 se llevará a cabo cursos de capacitación en gestión empresarial y planes de negocios para jóvenes socios e hijos de socios de las cooperativas que son parte del proyecto Café Correcto. La propuesta forma parte del programa de Emprendimientos Rurales Asociados y busca fortalecer las habilidades de los productores cafetaleros organizados para acceder a otros ingresos a través de actividades económicas asociadas a la caficultura y la agroforestería, con especial énfasis en la sostenibilidad ambiental y el cambio climático.

El taller se hará con tres módulos de capacitación que tendrá 26 sesiones. Los temas a trabajarse son: habilidades personales para la asociatividad; crear el modelo de negocio asociativo; y elaboración de planes de negocio y mejora de éstos. Participarán en el programa productores o sus familiares que tengan entre 18 y 35 años, que sean propuestos por las cooperativas cafetaleras que participan en el proyecto Café Correcto, que se desarrolla en Puno, Junín y Cajamarca. Café Correcto tiene el propósito de promover mejores condiciones de vida y la seguridad social en las familias cafetaleras, contribuir con la adecuada inclusión generacional de jóvenes en las organizaciones cafetaleras así como lograr que los productores cafetaleros y las cooperativas diversifiquen sus fuentes de ingreso, a través de la promoción de emprendimientos asociativos cooperativos. Es ejecutado por la Junta Nacional del Café (JNC), con apoyo de la Unión Europea, y en alianza con ProgettoMondo MLAL, Soluciones Prácticas, Inpet y la Cooperativa Fortalecer.
Los emprendimientos Como parte del proyecto para mejorar el nivel de vida de los productores cafetaleros, Café Correcto financiará hasta el 80% de la inversión total del plan de emprendimiento, por un máximo de S/ 35,000, que sean presentados por las organizaciones cooperativas.
Las propuestas entrarán a un concurso, y serán evaluadas y seleccionadas con criterios técnicos. En Cajamarca fueron pre seleccionadas cinco propuestas de CENFROCAFÉ, cuatro de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Valle del Marañón (COPVAMA), tres de la Cooperativa Prosperidad de Chirinos y otro tanto de la Asociación de Productores Orgánicos del Valle de Tabaconas (APROVAT). Asimismo, pueden acceder a los cursos dos planes de la Cooperativa de Servicios Múltiples APROCASSI, una de la Asociación Unión de Cafetaleros Ecológicos (UNICAFEC) y una de la Cooperativa Agraria Cafetalera CASIL. En total, implica la participación de 57 productores.