JNC en la Noticia

Perú participa en proyecto mundial de adaptación de variedades de café

Jueves, 02 de Febrero del 2017
Perú participa en proyecto mundial de adaptación de variedades de café

• World Coffee Research (WCR) evalúa plantaciones de más  treinta variedades procedentes de África, Indonesia, India, Sur y Centroamérica instaladas en fincas en Chanchamayo (Junín) y San Ignacio (Cajamarca).
• Mark Q Smith, director de este proyecto señala que se trata de variedades que son de alta calidad y productividad, así como resistentes a plagas.

Con el propósito de colaborar en el desarrollo de una caficultura competitiva y de calidad, que pueda adaptarse al cambio climático, el World Coffee Research (WCR) en alianza con USAID, PROMECAFÉ y Texas A&M University Borlaug Institute,  impulsa un proyecto piloto para evaluar la adaptación de más de 30 variedades de grano aromático. Perú es uno de los países cafetaleros que participan en este programa, a través de cooperativas y colaboradores de la Junta Nacional del Café (JNC).
El director del Programa contra la Roya del Café del WCR, Mark Q Smith, explicó que en 2015 se inició el Ensayo Multilocal de Variedades en 23 países productores de café, donde se han instalado prototipos con las mejores variedades escogidas de 14 países proveedores, reconocidas por su alta calidad y productividad.
“Estamos midiendo el comportamiento de las variedades en todas las regiones, viendo productividad, adaptabilidad, resistencia a la roya y a cambios climáticos, pues el objetivo es poder dar más opciones a los productores de café en cuanto a productividad, calidad de taza y sostenibilidad. Con ese fin estoy visitando las fincas de Chanchamayo y San Ignacio, que forman parte del ensayo”, precisó.
WCR es una organización sin fines de lucro, creada por actores de la industria mundial del café, que implementa programas de investigación para conservar y mejorar la producción de café de calidad. Entre sus miembros figuran USAID, así como grandes exportadores y tostadores, tales como Starbucks, Illy, Green Mountain, entre otros. Desde hace 15 años promueven la investigación de nuevas variedades de café.
Su presencia en Perú se debe a gestiones de la JNC, a través de PROMECAFÉ, para lo cual el año 2014 suscribió un convenio de cooperación, en el marco de la feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA por sus siglas en inglés).
Esta organización también ha impulsado la elaboración de un catálogo de variedades. “Ya está publicado y vamos a empezar a distribuirlo para que los productores pueden conocer las diferentes variedades que hay y cuáles son sus características, a qué altura debe sembrarlas, si son resistentes a la roya, neumátodos y otras plagas, así como su nivel de productividad y calidad de taza”, detalló.
Asimismo, se empezará a implementar el programa de verificación de viveros, a fin de confirmar la calidad de los lotes de producción de semilla y los viveros para producir de plantas de café. “El propósito es que en el futuro cercano los productores puedan comprar plantas y semillas con la pureza genética verificada. Eso es algo revolucionario en el sector cafetalero”, apuntó.

20 ensayos en Perú
El director del Programa contra la Roya del Café del WCR comentó que se quiere iniciar un ensayo socio-económico mundial en el que los cafetaleros cultiven dos variedades mejoradas, de alta calidad y productividad, así como resistentes a la roya, junto a la variedad que normalmente utilicen.
El objetivo es que los cafetaleros puedan comparar la producción de las variedades con tres diferentes tratamientos de suelo. Así pueden observar la productividad y costos de las diferentes variedades y de los programas de fertilización y manejo. Perú también sería incluido en este programa, con hasta 20 ensayos, a ser implementados en los siguientes años.
A fin de explicar estos y otros proyectos del WCR, el director del Programa se reunirá el lunes con diferentes actores involucrados con la caficultura en nuestro país. Presentará las herramientas que tienen para enfrentar crisis que afectan la caficultura, como plagas de roya, falta de de un programa de verificación de pureza genética para eventualmente dar repuestas que pueden impulsar y apoyar los esfuerzos del país para renovar los cafetales con variedades de alta calidad, productividad y sostenibilidad, fundamental en el proceso de renovación de cafetales.