Notas de Prensa

GOBIERNO DEBE ATENDER DEMANDAS URGENTES DE CAFETALEROS Y EVITAR CONFLICTOS PROPONE JNC

Viernes, 13 de Enero del 2017
GOBIERNO DEBE ATENDER DEMANDAS URGENTES DE CAFETALEROS Y EVITAR CONFLICTOS PROPONE JNC

- Créditos de mantenimiento y rejuvenecimiento otorgados por AGROBANCO deben tener igual trato  que los de renovación
La pertinencia que el gobierno atienda las demandas de los productores de café de selva central, afectados por bajos precios y los daños de la roya amarilla, demandó ayer la Junta Nacional del Café, a fin de evitar mayores conflictos sociales que afectan la gobernabilidad del país.
Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café, refirió que es pertinente mejorar la reciente resolución ministerial Nº 0610-2016-MINAGRI, incorporando en un solo paquete los anteriores préstamos  para mantenimiento y rehabilitación otorgados por AGROBANCO , a los fondos de renovación que tienen 10 años de plazo para pagarse, y una tasa del 5%  de interés
“Esta medida debe estar acompañada de una compra de la deuda de AGROBANCO, con fondos de AGROPERU, como se hizo con las financieras privadas. Además se requiere una inyección de capital fresco de no menos de 500 millones adicionales, y normas que superen las ataduras que limitan actuar como un ente financiero competitivo”, agregó
CRISIS HEREDADA
El dirigente cafetalero señaló que el actual gobierno ha heredado en el agro una papa caliente del pasado gobierno, no fácil de superar con rapidez. “Son problemas que se iban a generar por el mal manejo en las inversiones y enfoque técnico en renovación de cafetales. La JNC advirtió desde el 2013 de estos riesgos, y por esto cortó el diálogo y arremetió la división de las cooperativas”, agregó Córdova.
Dijo que los productores socios de las cooperativas consideran justo el reclamo planteado al gobierno, y que confiaban que el diálogo y la solución eviten conflictos no deseados.