JNC en la Noticia

EXTENDER DRAW BACK A CAFES ESPECIALES PLANTEA JNC A MINISTRO DE AGRICULTURA

Jueves, 18 de Agosto del 2016
EXTENDER DRAW BACK A CAFES ESPECIALES PLANTEA JNC A MINISTRO DE AGRICULTURA

EXTENDER DRAW BACK A CAFES ESPECIALES PLANTEA JNC A MINISTRO DE AGRICULTURA

Medida contribuiría a compensar costos de certificación y manejo adecuado de cafetales
La necesidad de extender los beneficios del draw back a la producción y exportación de cafés especiales, que cumplen con estándares de producción en armonía con la naturaleza, solicitó la Junta Nacional del Café al Ministro de Agricultura, en el marco de una reunión de intercambio de información sobre posibles medidas para superar la actual crisis cafetalera.
El ministro José Manuel Hernández ofreció estudiar la propuesta tras evaluar su costo beneficio para el país y los mismos productores, así como la implementación de otras medidas que hagan viable la pequeña agricultura.
Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café, dijo estar optimista con el nuevo enfoque que el  gobierno viene anunciando para el agro peruano, centrado en el desarrollo de la agricultura familiar, para lo cual se espera conocer en detalle las herramientas que harán viable el cambio. 
El dirigente cafetalero dijo que Perú cuenta con 150 mil hectáreas certificadas bajo la nomenclatura de cafés especiales, de 425 mil que reporta el censo agropecuario del 2012. “Representa el 35% del parque cafetalero, de las cuales 110 mil hectáreas corresponden a la caficultura orgánica, cuya viabilidad económica no es sostenible, debido al incremento de costos, carencia de soporte técnico y sobre oferta mundial” agregó
 
  CAFICULTURA ADAPTADA AL CAMBIO CLIMÁTICO.
El ministro Hernández hizo referencias al nuevo enfoque de gestión en el sector, para lo cual reactivará la Comisión Consultiva y el Consejo de Concertación Agraria a fin de restablecer confianza entre los diversos actores de la cadena.  “Nuestro eje de trabajo será la pequeña agricultura, para lo cual impulsaremos los programas de Sierra Azul, SERVIAGRO, y un Banco de Germoplasma”, expresó.
En la reunión estuvo presentes el Jefe del SENASA Jorge Barrenechea, quien se comprometió dar pronta respuesta al pedido de la JNC de disminuir el período de cuarentena sanitaria a 3 meses para la introducción de germoplasma de café de última generación y facilitar inversiones para la renovación de cafetales.
Por su parte Lucila Quintana, productora de café de Lonya Grande en Amazonas y directora de la JNC, solicitó al ministro impulsar la renovación de cafetales asociada a la agroforestería, como estrategia de adaptación al cambio climático, rentabilizar la caficultura y mecanismo de “fondo de jubilación” para los cafetaleros cuya promedio supera los 56 años. 
También sugirió priorizar la institucionalidad cafetalera, reactivando el Consejo Nacional del Café e incorporar más actores, con representación legítima y propositiva. Agregó que para forjar una nueva caficultura es indispensable establecer una línea de base de la caficultura peruana e implementar un registro nacional de todos los actores de la cadena, pero sobre todo de productores.
CONTRACCION DE MERCADO INTERNACIONAL
Lorenzo Castillo, gerente de la JNC, informó al ministro Hernández que actualmente se registra una contracción en la demanda internacional para el café peruano, requiriéndose una promoción centralizada y concertada con el sector privado, a fin de recuperar mercados y el flujo económico de las ventas de empresas, cooperativas, productores y entidades financieras.
“Es posible que no se logren exportar este año como 1 millón de quintales, afectando la estructura financiera de los operadores comerciales y productores” dijo Castillo, sugiriendo una estrategia de promoción sustentada en trazabilidad y calidad. Destacó la realización del XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad y la próxima EXPOCAFE- 2016, como escenarios apropiados para esta promoción
Lima, 17 de agosto del 2016
Secretaría de Prensa
(Con el ruego de su divulgación)