Noticias del Café

Exportaciones de café suman US$ 323 mllns.

Viernes, 30 de Septiembre del 2016
Exportaciones de café suman US$ 323 mllns.

Detalló que entre enero y agosto se enviaron 2’250,000 quintales, cantidad superior en 51% respecto al millón 487,000 quintales que se exportó en similar lapso de 2015.

Asimismo, refirió que el precio promedio del quintal exportado en lo que va de este año fue de 143 dólares.

Perspectivas

El titular de la JNC expresó su optimismo por el incremento de los volúmenes de exportación, al proyectar que este año alcanzarán los 4’800,000 quintales, de una posible cosecha de 5.8 millones de quintales de café verde.

“Si el clima y las plagas no generan mayores problemas, en 2017 podríamos superar los 6’500,000 quintales. Todo dependerá del clima y las buenas prácticas agrícolas en el manejo del cultivo”.

Refirió que la mayoría de los caficultores del país son pequeños agricultores que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema, donde el grano aromático es la locomotora de la economía en esas localidades.

Por otro lado, comentó que el 95% de la producción peruana de café se exporta a Alemania, Estados Unidos y Bélgica, constituyéndose en los principales mercados de destino.

Sin embargo, remarcó que es fundamental promover el consumo interno del café.

Mayor consumo interno

Con el fin de impulsar el consumo local del café se organiza, junto con los exportadores, la sexta edición de Expo Café Perú, que se realizará entre el 21 y 23 de octubre. “Allí se reunirá toda la cadena de valor del grano aromático y lo mejor de nuestro producto”.

Asistirán los productores, empresas que dan servicio al sector, como tostadurías, cafeterías, insumos, servicios de logística y maquinarias, entre otros. Agregó que en el Perú el promedio es de 650 gramos por persona, mientras en Brasil fluctúa entre los 4 y 5 kilos.

En este marco se premiará al mejor café peruano de 2016 en el 12º Concurso Nacional de Cafés de Calidad.