Notas de Prensa

Cerca de cien muestras clasifican para semifinal de concurso del mejor café peruano de 2016

Martes, 20 de Septiembre del 2016
Cerca de cien muestras clasifican para semifinal de concurso del mejor café peruano de 2016

•        El ganador se conocerá en el marco de la 6ta Expo Café Perú, que se llevará a cabo entre el 21 y 23 de octubre en el Parque de la Exposición.

Los más selectos cafés de catorce zonas de producción del país fueron seleccionados por sus atributos de sabor, aroma y cuerpo para competir en el XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, que elegirá al mejor grano aromático peruano de este año. Al concluir este proceso, el viernes último, clasificaron 97 lotes que alcanzaron un mínimo de 84 puntos.
Desde inicios de agosto, un equipo de catadores con calificación Q Grader se trasladaron a catorce sedes regionales para evaluar las 350 muestras presentadas a los eventos regionales por productores individuales, cooperativas cafetaleras, asociaciones agrarias y empresas.
La  coordinadora general del XII Concurso Nacional de Cafés de Calidad y catadora Q Grader, Ana Salazar, remarcó que la clasificación de casi un centenar de los lotes presentados demuestra que Perú cuenta con cafés finos, que no tienen nada que envidiar a otros países cafeteros.
Recordó que la calidad de nuestros granos aromáticos ha sido reconocida por los catadores internacionales que cada año participan en la etapa final de este evento, varios de los cuales intervienen en la subasta y bolsas de negocios que se realizan en el marco de este certamen.
Este año, la mayor cantidad de muestras clasificadas provienen de Puno, Jaén, Quillabamba, Tingo María y el  Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAEM).
La semifinal se realizará en Lima, entre el 3 y 7 de octubre, del que quedarán solo los 40 mejores granos aromáticos. La final estará a cargo de catadores internacionales de Estados Unidos, Europa y Asia, continentes que mayor demanda tienen de nuestro café, y se llevará a cabo entre el 17 y 20 de octubre.

Anuncio inaugural
El concurso de cafés de calidad se desarrolla en el marco de la 6ta Expo Café Perú, cuyas puertas estarán abiertas entre el 21 y 23 de octubre en el Parque de la Exposición. Precisamente, los primeros puestos serán anunciados durante la inauguración de la feria, a fin de que el público pueda disfrutarlos y contactar con los mismos productores.
Los asistentes podrán adquirir granos aromáticos finos de las doce regiones cafetaleras del país, los que normalmente se destinan a la exportación. También podrán gozar de shows de barismo, cata y gastronomía de café.
Y los que deseen profundizar sus conocimientos, podrán participar en el 3er Simposio Internacional del Café, dedicado a la “cultura de la calidad” como herramienta esencial para la caficultura peruana.
Este año, además del concurso para elegir al mejor café, se realizará la Competencia de Baristas en Latte Art y la Competencia de Bartenders Spirits & Coffee, con innovadores cocteles a base de café y pisco, ambos productos bandera peruanos.
Este evento reúne a toda la cadena de valor del café peruano, que empieza desde el productor, y pasa por los exportadores y diversas empresas que dan servicio al sector, entre tostadurías, cafeterías, venta de maquinarías, entre otros.
La Expo Café es organizada por la Junta Nacional del Café (JNC) y la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC), y cuenta con el auspicio de los ministerios de Agricultura, así como de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, Devida.
Para mayor información y novedades visite: www.expocafeperu.com.pe o escriba a informes@expocafeperu.com.pe. Contacto de prensa: rpm #97292-3979 y RPC 99758-0722
Lima, 20 de setiembre de 2016