Noticias del Café

Cafetaleros de Cusco y Puno reclaman por desatención del Estado

Martes, 24 de Noviembre del 2015
Cafetaleros de Cusco y Puno reclaman por desatención del Estado

(Agronegocios.pe) Los cafetaleros de la provincia de La Convención, en Cusco, y del valle de Sandia, en Puno, emitieron un comunicado dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Parlamento, a las autoridades regionales y locales, en el cual denuncian la falta de asistencia del gobierno ante la crisis que viven desde hace algunos años.

De acuerdo al documento enviado a INFOREGIÓN, actualmente la producción de una familia cafetalera de La Convención es del 16 quintales mientras que del valle de Sandia solo alcanza las 5.

Asimismo, se denuncia que la actividad agrícola es inviable; en La Convención por “inadecuadas inversiones públicas ejecutadas” con el dinero del canon gasífero, mientras que en Sandia por el aumento de los cocaleros en dicho valle.

Además, acusan a que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) no ha dado créditos de fomento, hay inexistencia de soporte técnico solvente y existe una falta de concertación por parte del Ejecutivo, lo que “incuba” un escenario de conflictos sociales.

También indican que se han incrementado plagas como la roya amarilla, situación que que no solo pone en riesgo la producción cafetalera si no la de otros productos de la zona.

Aunque los cafetaleros reiteran su voluntad de diálogo con el Ejecutivo, también reafirman su deseo de movilizarse con los cafetaleros de otros regiones y que conformen la Junta Nacional del Café (JNC) para que sus demandas sean atendidas.

http://www.agronegocios.pe/regionales/item/6601-cafetaleros-de-cusco-y-puno-reclaman-por-desatencion-del-estado