Contáctenos

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
6 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Imagen: 
• Nueva reestructuración del ente financiero, tras recientes renuncias de ejecutivos, se orienta a privatización, advierten gremios agrarios.
Fecha de publicación: 
Martes, Octubre 3, 2017

Gremios agrarios expresaron su preocupación por la reorientación que el Gobierno busca darle a AGROBANCO, tras conocerse la renuncia del presidente y gerente de dicha institución financiera, Richard Hale y Carlos Ginochio. Advirtieron sobre la intención de regresarlo del rol de banca de segundo piso, lo que implicaría encarecer los créditos agrarios y limitar su operatividad para con la pequeña agricultura.

“La crisis financiera de AGROBANCO la advertimos antes del cambio de gobierno. Propusimos políticas y medidas realistas para enfrentarla, tanto al equipo de gobierno de Peruanos por el Cambio (PPK) como al de Fuerza Popular (FP). La inercia y enfoque anti campesino entre las autoridades de los ministerios de Agricultura y Economía, han generado la actual parálisis y crisis de AGROBANCO”, advirtió Lucila Quintana Acuña, directora de la Junta Nacional del Café (JNC), y al mismo tiempo gerente de CONVEAGRO.

Dijo que la actual y las anteriores administraciones gubernamentales han dejado a su suerte a la agricultura familiar, creyendo que pueden pagar las tasas de interés que se aplican en el comercio urbano. “Eso es vivir en una fantasía y no conocer cómo viven casi 4 millones de peruanos”, agregó.

Refirió que no pueden culpar a los cafetaleros de la crisis del banco, cuando las colocaciones en este producto representan el 13.5% de las colocaciones, mientras que la uva es casi el 24%, según los mismos reportes de AGROBANCO, y se trata de fondos concentrados en Ica.

Medidas necesarias

Quintana señaló que la deuda cafetalera con AGROBANCO requiere un tratamiento especial, que pasa por la compra de la misma por el MEF, en similares condiciones que hizo el MINAGRI con la deuda de la banca comercial. “Para la banca comercial zanahoria, y para el mismo banco del estado destinado a los productores, política del garrote”, agregó.

Precisó que el monto de la deuda cafetalera a reprogramar se estima en 220 millones de soles por créditos para rehabilitar y abonamiento de cafetales.

La dirigente añadió que se debe incrementar el capital social del banco, otorgar fondos especiales, con tasas de fomento, para impulsar la reactivación agraria, en similar tratamiento que el gobierno otorga a otros sectores económicos.

“Demandamos a las fuerzas políticas pronunciarse frente a la crisis agraria y el desmontaje de AGROBANCO. La democracia se defiende y construye brindando oportunidades a los peruanos que viven en pobreza, y que somos la mayoría de ciudadanos”, insistió.

Anunció que los gremios agrarios solicitarán reunirse con la doctora Mercedes Araoz, presidenta del Consejo de Ministros, para informarle de la gravedad de crisis agraria, las consecuencias de parálisis de AGROBANCO, y de la necesidad de abrir espacios de diálogo y concertación con los representantes de la agricultura familiar.

Forjando el desarrollo de la caficultura peruana!!!