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• Se trata de inversiones realizadas por cafeterías para comprar el grano aromático y otros insumos, así como en logística, infraestructura, adquisición de equipos y pago de personal.
Fecha de publicación: 
Miércoles, Julio 19, 2017
  • La directora de la JNC, Lucila Quintana, explica que la 7ma Expo Café Perú, que se realizará en octubre en Lima busca articular toda la cadena del café.

 

La industria de consumo de café en Perú mueve más de S/. 1,500 millones al año, lo que muestra el gran potencial que tiene el grano aromático en el país, lo que se busca fortalecer con la Expo Café Perú, remarcó la directora de la Junta Nacional del Café (JNC), Lucila Quintana.

Estimó que alrededor de 480 mil quintales de café, que equivalen a más de 22 millones de kilos, se destinan al mercado local para abastecer las cafeterías en diversas regiones del país.

La dirigente cafetalera detalló que el precio que se paga al productor por café pergamino es de S/. 6.50 por kilo, lo que al convertirse en café verde tipo exportación, para ser luego tostado y molido, adquiere un valor de S/.40.

“Solo en materia prima, a precio promedio de S/. 40 por kilo, la inversión supera los S/. 800 millones, a lo que hay que sumar la inversión en personal, infraestructura, logística, etc. por un monto similar. Esto hace más de S/.1,500 millones”, sostuvo durante una reunión con auspiciadores de la Expo Café, en la que participaron representantes de las diferentes entidades que integran el comité organizador.

Quintana comentó que en los últimos años se está incrementando el consumo de café en el país, principalmente de calidad, por la visión de jóvenes emprendedores que están instalando cafeterías en Lima y provincias.

“Precisamente, la Expo Café Perú, que este año realiza su séptima edición, busca articular a toda la cadena del grano aromático con el fin de fortalecer el consumo de cafés de calidad, por los que nuestro país ya es reconocido a nivel internacional”, refirió.

Por su parte, la presidenta de Devida, Carmen Masías, destacó el papel que tiene este evento en la promoción del consumo interno de café peruano a fin de posicionar este cultivo.

Remarcó que todos los sectores podemos sumarnos de diferentes maneras en el fortalecimiento del consumo del grano aromático, como por ejemplo, que nuestras embajadas en el exterior sirvan café peruano, entre otras acciones.

La Comisión Organizadora de la Expo Café Perú está conformada por DEVIDA, PROMPERU, LA JUNTA NACIONAL DEL CAFÉ, LA CÁMARA PERUANA DE CAFÉ YCACAO, MINCETUR, MINAGRI, PRODUCE Y EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

Gastronomía y café                               

La Expo Café Perú 2017 se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre en el Parque de la Exposición bajo el lema “La mejor gastronomía del mundo merece el mejor café”

Reunirá a más de 170 expositores de toda la cadena del grano aromático que incluye productores de las 14 regiones cafetaleras del país, cafeterías, equipos y otros servicios.

Entre las novedades de este año está el “Divercafé” que es un área especial para que los niños puedan conocer cómo es una chacra y todo el proceso que se sigue para la producción de café.

Asimismo, se contará con un área especial para gastronomía y una noche de rock y café.

 

Forjando el desarrollo de la caficultura peruana!!!