Contáctenos

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
4 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Imagen: 
Pese a los problemas que genera el cambio climático, los bajos precios y sobrecostos, el café seguirá liderando exportaciones
Fecha de publicación: 
Lunes, Junio 19, 2017

La participación de productores y sector privado en la elaboración del Plan nacional de Acción del Café peruano es muy importante para contar con una herramienta de trabajo efectiva para impulsar la caficultura peruana, destacó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova, tras la ceremonia oficial que da inicio a esta iniciativa.

“Sacar un saco de café a la carretera cuesta entre 10 y 15 soles, al que se suma un flete de 10 soles a los almacenes de acopio. Eso es un sobrecosto para el productor, que sumado a bajos precios y los efectos del cambio climático, hacen que el café no sea rentable. Por eso es importante trabajar unidos”, manifestó, exhortando a la posibilidad de promover acciones conjuntas entre gobiernos locales, regionales y el Ejecutivo.

Indicó que hay experiencias de éxito, sobre todo del sector cooperativo cafetalero como de empresas privadas, relativas a la innovación, calidad y acceso al mercado, que deben tomarse en cuenta y compartirse, y tomadas en cuenta por el gobierno. “Eso esperamos trabajar para reactivar y hacer rentable la actividad cafetalera”, agregó Córdova

Dijo que el presente año se espera recoger 6.5 millones  de quintales, pero que se pudo lograr un 5% más, sino se daba la escasez de mano de obra, presencia de lluvias en períodos de cosecha, que han generado pérdidas del grano.

Destacó que pese a las dificultades el sector cooperativo  cafetalero se viene consolidando y este año espera participar con el 25% de las exportaciones de café peruano, especialmente de cafés especiales. Señaló que como producto de estas acciones de los propios cafetaleros, actualmente hay un promedio de 7 mil productores organizados cuyas fincas tienen rendimientos que van entre los 1,200 y 2,300 kilos por hectárea, mientras el promedio nacional se mantiene en 650 kilos.

Detalló que la JNC, con apoyo de la cooperación internacional, está impulsando proyectos para mejorar la productividad, como la formación de productores promotores como un valor agregado a la asistencia técnica.

Asimismo, remarcó que el gremio cafetalero en alianza con CONCYTEC y la empresa ECOM se está introduciendo germoplasma de última generación con semillas de calidad y resistentes a la plagas. Hasta el momento ya se han instalado en 200 hectáreas en diversas regiones de producción.

Córdova resaltó que esta es una muestra exitosa de que la unidad del sector privado y público es fundamental para impulsar la caficultura y que se debe trasladar en otras instancias, como por ejemplo, en la construcción de carreteras.

El Plan Nacional de Acción del Café busca consolidar los logros en el rubro cafetalero, en el que el productor ha sido pionero en los esfuerzos de presentar cafés de calidad. Además, plantea medidas concretas para el beneficio de las 223 mil familias cafetaleras que se dedican al cultivo de las 425 mil hectáreas de la selva alta.

Etiquetas: 

Forjando el desarrollo de la caficultura peruana!!!