Contáctenos

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Imagen: 
Tipo Evento: 
Fecha: 
Lunes, Agosto 18, 2014
Organización: 

La Junta Nacional del Café, en convenio con Sustainable Harvest, continúa desarrollando el programa de Formación de Jóvenes Especialistas en Control de Calidad de Cafés Especiales, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las organizaciones socias en el control de la calidad del café y facilitar el acceso al empleo de los jóvenes cafetaleros.

El programa, diseñado para el entrenamiento de jóvenes, socios e hijos de socios de las organizaciones de base de la JNC, se implementará a lo largo del 2014 y 2015 en las regiones cafetaleras de Junín, Cajamarca, San Martín y Cuzco, mediante módulos ó talleres divididos en 3 niveles: básico, intermedio y avanzado. Los talleres serán conducidos por el equipo especialista de Sustainable Harvest y la Junta Nacional del Café y contará con el apoyo de reconocidos catadores de las regiones.

La convocatoria es para el Primer Módulo del Programa “Básico” y aplica a las organizaciones de base de la JNC en Cajamarca.

PRESENTACIÓN 

    

Desde los años 90 las organizaciones cafetaleras inician el camino hacia la producción y comercialización de los cafés de calidad. Sus socios empezaron a cultivar cafés orgánicos, especiales y en armonía con el medio ambiente, lo que se ha traducido en el reconocimiento internacional del café peruano como un grano aromático noble, con carácter, cuerpo, aromas y sabores singulares.

La tendencia del mercado para cafés especiales y de calidad en los últimos años ha ido en aumento, lo que se refleja en los diferenciales que los tostadores están dispuestos a pagar por un café de alta calidad en taza.

Actualmente, el 20% del café que exporta el país recibe la denominación de Cafés especiales, cuyo proceso de comercialización se desarrolla según parámetros de calidad que son el resultado de la evaluación física y organoléptica de cada lote exportable.

El presente documento es una propuesta para la ejecución de un programa de Talleres de Capacitación para la formación especialistas en el Control de Calidad de Cafés especiales, orientado a los jóvenes socios e hijos de socios de la organizaciones de base de la Junta Nacional del Café en cuatro regiones cafetaleras de mayor importancia a nivel nacional: Junín, Cuzco, Cajamarca y San Martín.

Su implementación permitirá que los jóvenes cafetaleros fortalezcan sus capacidades en el manejo de equipos de laboratorio y evaluación física y organoléptica del café según los estándares de cafés especiales. Asimismo, contribuirá al mejoramiento de los procesos de comercialización y control de calidad, para el mercado especial, de las organizaciones cafetaleras de la JNC en las principales regiones. 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

Ø  Fortalecer las capacidades de las organizaciones socias en el control de la calidad del Café y facilitar el acceso al empleo de los jóvenes cafetaleros, en las regiones de: Junín, Cuzco, Cajamarca y San Martín.

Objetivos Específicos:

      Desarrollar módulos de capacitación para la capacitación en el control de calidad de cafés especiales en las regiones de Junín, Cajamarca, San Martín y Cusco; y una gira de talleres de nivel avanzado con los jóvenes de mejor desempeño en cada una de las regiones

      Capacitar a los jóvenes socios e hijos de socios de las organizaciones cafetaleras de base de la JNC en los procesos de buenas prácticas de post cosecha y de evaluación de la calidad del Café para el mercado de especialidad

 

ANTECEDENTES

La Coordinadora Nacional de Jóvenes Cafetaleros (CONAJOCC); fue creada en el 2005, como un organismo especializado de la JNC. Tiene por objetivo fortalecer el emprendimiento de los jóvenes cafetaleros mediante el desarrollo de capacidades de gestión en sus organizaciones. Posteriormente, la CONAJOC se concentró en el desarrollo estrategias y lineamientos para su fortalecimiento organizativo.

Durante el 2012 y 2013, inició un proceso de articulación con las filiales, especialmente Selva Central y Cajamarca. Asimismo, se puso en marcha una agenda de actividades para la promoción y fortalecimiento de los comités especializados de jóvenes dentro de las organizaciones de base, la discusión y planificación de estrategias de trabajo, relaciones de intercambio y aprendizaje de experiencias exitosas en la caficultura.

Otra de las líneas estratégicas de relevancia fue el acceso al empleo. Este tema se abordó mediante el fortalecimiento de capacidades de los jóvenes y mediante un programa de apoyo para la implementación de micro-emprendimientos juveniles ligados a la actividad cafetalera. Con la finalidad de continuar en esta línea estratégica y además atender las necesidades de disponibilidad de personal especializado en de las organizaciones socias de la JNC, se pone en marcha el programa de formación de Jóvenes especialistas en el control de calidad de cafés especiales en cuatro de las principales regiones cafetaleras del país.

 

METODOLOGÍA

El programa de capacitación está diseñado para el entrenamiento de jóvenes, socios e hijos de socios de las organizaciones de base de la Junta Nacional del Café. Se implementará a lo largo de los años 2014 y 2015 en las regiones cafetaleras de Junín, Cajamarca, San Martín y Cuzco, mediante módulos ó talleres divididos en 3 niveles: básico, intermedio y avanzado.

Los talleres serán conducidos por el equipo especialista de Sustainable Harvest, asimismo se contará con el apoyo de reconocidos catadores de las regiones.

 

DE LOS BENEFICIARIOS

-Podrán acceder al programa de formación de especialistas en control de calidad, los jóvenes* socios e hijos de socios de las organizaciones cafetaleras de base de las JNC en las regiones indicadas, teniendo prioridad aquellos que formen parte de sus comités especializados de Jóvenes

-Los jóvenes beneficiarios deberán ser los mismos durante los 3 talleres, para lo cual deberán firmar un compromiso de participación al inicio del primer taller

-En los talleres regionales, se capacitará por lo menos a 80 jóvenes en total y al finalizar el programa se espera haber formado y certificado por lo menos a 25 jóvenes que cuenten con la aprobación de la JNC y SH para desempeñarse laboralmente como catadores especialistas en el control de calidad de cafés especiales.

 

 

 

DE LAS ORGANIZACIONES

-UNICAMENTE podrán participar del programa las organizaciones que cumplan con enviar la información solicitada para la base de datos de la CONAJOC hasta la fecha límite de 08 de Agosto (documento adjunto)

-Podrán acceder al programa, las organizaciones de base de la JNC que se encuentren en calidad de socios activos

-Tendrán prioridad las organizaciones que cuenten con un comité de jóvenes consolidado.

-Cada organización podrá enviar las fichas de inscripción de los jóvenes que considere que cumplan los requisitos. Sin embargo, se seleccionará a 3 ó 4 jóvenes de cada organización según la evaluación de su ficha, la lista de los jóvenes seleccionados será publicada el día 13 de Agosto.

*Entre 15 y 30 años de edad.

 

CALENDARIO

 

Actividades

Fecha

·      Inicio del programa de formación de especialistas en control de calidad

Abril 2014

·      Convocatoria Región Cajamarca

7 de Julio 2014

·      Envío de fichas de las organizaciones

Hasta 8 de Agosto 2014

·      Publicación de listado de Jóvenes seleccionados en el sitio oficial Web: www.juntadelcafe.org.pe

13 de Agosto 2014

·      Primer Módulo de capacitación en la región Cajamarca

18 y 19 de Agosto 2014

 

 

CERTIFICACIÓN

Mediante el programa, se otorgarán dos tipos de certificados a nombre de la Junta Nacional del Café y Sustainable Harvest:

Certificación por Talleres: Se entregarán a todos los participantes al finalizar cada módulo de capacitación en las regiones

Certificación por el Programa: Al finalizar el programa se otorgará un certificado de recomendación a nombre de la JNC y SH, para los 25 jóvenes con mejor desempeño durante todo el programa

 

DEL CONTENIDO: Programa del Módulo Básico (Primer Taller)

 

FECHA

HORA

SESIÓN/TEMA

ACTIVIDADES

18 Agosto

 

   

8:30 a 9:00 am

Inscripción de Asistentes

 

9:00 am a 9:30 am

Inauguración del Curso

Bienvenida al curso.

Objetivos y Metas.

9:30 am a 10:30 am

Introducción al Control de Calidad

Exposición: Evolución de la calidad en el café

10:30 am a 11:00 am

Prueba de habilidades sensoriales

Medir la capacidad del catador para reconocer los sabores básicos en la prueba de aguas

11:00 am a 11:30 am

Coffee Break

 

11:30 am a 1:00 pm

Reconocimiento de sabores y olores universales: Frutas y Especias

Habilidades para identificar los sabores básicos en Especias, frutas frescas y secas.

Vocabulario básico relacionado a la catación

1:00 pm a 2:30 pm

Almuerzo

 

2:30 pm a 3:30 pm

Presentación de la Ficha de catacion SCAA y Protocolos de calidad

Exposición: Manejo correcto de la ficha SCAA y los protocolos de catación.

3:30 pm a 4:00 pm

Introducción a la catación: Pruebas Sensoriales

Exposición: El proceso de la catación paso a paso.

Video de catación.

4:00 pm a 5:30 pm

Pruebas discriminativas Triangulación

Medir  la capacidad del estudiante para distinguir correctamente  cafés por sus cualidades de sabor

FECHA

HORA

SESIÓN/TEMA

ACTIVIDADES

19 Agosto

 

9:00 am a 9:30  am

Preguntas y repaso de los protocolos de catación

Respuesta y solución a los casos planteados

9:30 am a 10:45am

Sesión de catacion. Entrenamiento

Sesión práctica de catación

10:45 am a 11:00  am

Coffee Break

 

11:00 am a 12:00 m

Orígenes de los defectos

Discusión y análisis sobre las causas que originan los defectos en taza.

12:00 m a 1:00 pm

Sesión de catacion con cafés de la  región.

Evaluación de cafes de Perú: Reconocimiento de perfiles por regiones  productoras.

1:00 pm a 2:00 pm

Almuerzo

 

2:00 pm a 3:00 pm

Repaso, Reforzamiento de actividades

Respuestas a inquietudes de preguntas de los asistentes.

3:00 pm a 4:30  pm

Sesión de catación de cafés especiales

Establecer la asimilación de los conocimientos adquiridos y la destreza de los asistentes para evaluar cafés de alta calidad

4:30 pm a 5:00 pm

Discusión y Comentarios

 

5:00 pm a 6:00 pm

Entrega de Certificados y Clausura del Curso

 

 

 

FINANCIAMIENTO

La Junta Nacional del Café cubrirá los gastos logísticos para el desarrollo del taller, así como gastos de material didáctico, almuerzos, refrigerios y certificados.

Cada organización deberá cubrir los gastos de traslados, hospedaje y alimentación (desayunos y cenas) de los jóvenes, NO SE HARÁN REEMBOLSOS de ningún tipo.

 

LUGAR Y FECHA

El primer taller “Módulo Básico” para la región Cajamarca, se llevará a cabo los días 18 y 19 de Agosto del 2014 en el laboratorio de control de calidad de la Cooperativa CASIL (Av. San Ignacio 625 - San Ignacio - Cajamarca).

 

COORDINACIÓN

·      Responsable del componente De Jóvenes - JNC: Jakellin Loayza

jloayza@juntadelcafe.org.pe  RPM: *354134 Anexo 14 / FIJO: 332 7914 Anexo 14

 

Adjuntamos:

CONVOCATORIA

- FICHA DE INSCRIPCIÓN

- FICHA BASE DE DATOS CONAJOC

 

 

Lugar: 
Cajamarca

Forjando el desarrollo de la caficultura peruana!!!